Más de un centenar de personas han muerto en las últimas semanas en México debido al consumo de alcohol adulterado en estados como Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán, según han confirmado autoridades de dichos estados.

En el occidental estado mexicano de Jalisco, al menos 31 personas han muerto debido al consumo de alcohol adulterado, seis de ellas en las últimas horas.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud estatal, seis personas que habitaban en el municipio de Chapala perdieron la vida en las últimas horas tras consumir alcohol adulterado, mientras que otras dos se encuentran hospitalizadas por la misma causa.

Relacionadas

La dependencia informó que se abrió una investigación e inició la búsqueda de nuevos casos.

De acuerdo a las primeras investigaciones, las víctimas eran vecinos de la localidad de Ajijic, en el municipio de Chapala, todos conocidos entre sí, y al parecer el alcohol ingerido fue comprado a granel.

La Secretaría de Salud de Jalisco identificó que la mayoría de los casos están asociados al consumo de un alcohol de caña de 96 grados de la marca El Chorrito, cuya producción, se sospecha, ha sido adulterada con alcohol metílico (metanol).

La semana pasada se registraron al menos 25 fallecimientos en el estado de Jalisco por el consumo de alcohol adulterado, cuyo caso ya es investigado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Esto se suma a las 29 personas que han muerto por ingerir alcohol supuestamente adulterado en varias comunidades del céntrico estado mexicano de Morelos.

De acuerdo con las primeras investigaciones, las muertes habrían sido ocasionadas por el consumo de un tipo de mezcal llamado "Amargo", que consumieron las víctimas entre el domingo 10 y el lunes 11 de mayo.

Estos casos se registraron en los municipios de Axochiapan, Jonacatepec y Telixtac.

En el céntrico estado de Puebla, unas 40 personas de distintas localidades han perdido la vida por la misma causa.

Este miércoles, el gobierno estatal informó que unas 20 personas perdieron la vida luego de consumir alcohol presuntamente adulterado en el municipio de Chiconcuautla.

Las personas resultaron intoxicadas tras ingerir "refino" (destilado de agave), presuntamente proveniente del municipio de Zacatlán y según el gobierno estatal, cinco personas más permanecen hospitalizadas por la misma causa.

A estas muertes, se suman otras 17 en el municipio de Totimehuacán y tres decesos más en la localidad de Xochitlán, en el mismo estado.

En un comunicado, las autoridades de salud poblanas indicaron que hasta ahora se han decomisado más de 200 litros de alcohol que estarían relacionados con dichas muertes.

De acuerdo con medios locales, la mayoría de las personas habrían ingerido el alcohol en un funeral.

Mientras que en el sureño estado de Yucatán, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó el domingo la muerte de tres personas, de un total de 11 que fueron ingresadas a un hospital por intoxicación etílica.

Algunos vecinos de los afectados aseguraron que el grupo consumió bebidas alcohólicas que consiguieron de forma clandestina, ya que en el estado se prohibió la venta de alcohol debido a la pandemia del coronavirus.