Atrapan en España a uno de los terroristas más buscados del Estado Islámico
Aprovechaba para salir en pocas ocasiones a la calle y siempre con mascarilla para evitar ser reconocido.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
Sevilla. La Policía española detuvo a uno de los presuntos terroristas más buscados del Estado Islámico (EI) más buscados de Europa, que estaba escondido en la ciudad de Almería (sur) junto a dos personas más.
El detenido, de nacionalidad egipcia y cuya identidad no fue divulgada, habría entrado recientemente en España de forma irregular desde el norte de África y está considerado uno de los terroristas más buscados en Europa, tanto por su trayectoria criminal en las filas del EI (conocido como Dáesh por su acrónimo árabe) como por su alta peligrosidad, informó este martes la Policía española.
Debido a la pandemia de coronavirus que sufre España, el presunto terrorista egipcio, incluido entre los denominados internacionalmente como "Foreign Terrorist Fighters (FTT, combatientes terroristas extranjeros), aprovechaba para salir en pocas ocasiones a la calle y siempre con mascarilla para evitar ser reconocido.
Las otras dos personas, cuya identidad está pendiente de confirmar, le habrían acompañado durante su venida a España y se está verificando si también son presuntos terroristas retornados de Siria y qué relación tienen con el egipcio.
La Policía subraya que esta "importante" operación se desarrolló dentro de la cooperación internacional y en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia" de España.
La Policía está analizando si todos ellos son combatientes retornados o si estas dos personas pudieran estar ofreciendo al presunto terrorista egipcio seguridad y apoyo logístico para la entrada en Europa.
La investigación se desarrolló cuando los agentes trabajaban sobre la posibilidad de que este terrorista tuviese la intención de retornar a Europa a través de España.
El detenido llevaba varios años en la zona de conflicto sirio-iraquí y presenta tanto rasgos de personalidad muy peculiares como un perfil criminal extremadamente violento, que llamaron la atención de los servicios policiales y de inteligencia europeos.
Parte de su trayectoria en el EI quedó evidenciada en diversos medios audiovisuales y de prensa escrita, que publicaron imágenes, algunas de extrema crudeza, sobre sus crímenes en zona de conflicto.