Ataque terrorista deja un muerto y cuatro heridos en Kenia
Sospechan que el grupo Al Shabab fue autor del bombazo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
NAIROBI, Kenia. Un carro tirado por un burro que transportaba una presunta bomba improvisada estalló el jueves en un puesto de control en la frontera entre Kenia y Somalia, matando a un policía keniano e hiriendo de gravedad a otros cuatro, informaron las autoridades.
Un informe de la policía keniana visto por The Associated Press dice que el carro, tirado por dos burros y montado por un hombre pasó el puesto de control somalí de Bula Hawa y entró en territorio keniano, donde fue detenido por los agentes para comprobar la carga.
El jinete saltó y corrió de vuelta a Somalia momentos antes de que el carro explotara, provocando un gran incendio en el puesto fronterizo del condado septentrional de Mandera, según el informe.
Relacionadas
Según el informe, el conductor del carro fue detenido por la policía somalí cuando intentaba huir, y el equipo de seguridad del condado de Mandera estaba negociando con la policía de Bula Hawa para entregarlo a las autoridades kenianas.
Nadie reivindicó la autoría del atentado, pero las sospechas recayeron inmediatamente en Al Shabab, grupo extremista con base en Somalia vinculado a Al Qaeda.
Al Shabab ha prometido vengarse de Kenia por haber enviado tropas a Somalia en 2011 para luchar contra los militantes. El grupo había organizado una serie de secuestros de occidentales en Kenia que amenazaban el turismo del país, un pilar clave de su economía.
Las fuerzas keniatas pasaron a formar parte de la misión de mantenimiento de la paz de la Unión Africana, que lleva más de 20 años reforzando al débil gobierno de Somalia contra la insurgencia de Al Shabab. El año pasado, la misión de la UA inició la retirada de sus tropas en virtud de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para devolver el control al gobierno somalí.
En los últimos años, los atentados de Al Shabab en Kenia se han limitado a bombas colocadas al borde de las carreteras, dirigidas principalmente contra el ejército y la policía. El lunes, cinco policías resultaron heridos cuando su camión fue alcanzado por una bomba colocada al borde de la carretera en el condado de Lafey Mandera.