DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza. Los servicios de rescate israelíes señalaron que casi 40 personas resultaron heridas el domingo en un ataque con un dron en la ciudad de Binyamina, en el centro de Israel, y que tres de ellas se encontraban graves. El grupo político-paramilitar Hezbollah se atribuyó la responsabilidad del ataque, uno de los más graves ocurridos en Israel en la guerra en curso.

Los sistemas avanzados de defensa aérea de Israel hacen que sea difícil que tantas personas resulten heridas por drones o misiles. Medios israelíes informaron que fueron lanzados dos drones desde Líbano, y el ejército afirmó que uno de ellos fue interceptado.

Relacionadas

Hasta el momento se ignora si los heridos eran militares o civiles, o cuál fue el objetivo.

Hezbollah dijo en un comunicado que atacó un campo de entrenamiento militar de Israel en represalia por dos ataques israelíes el jueves en Beirut, en los que murieron 22 personas.

Esta es la segunda vez en dos días que un dron concreta un ataque en Israel. El sábado, durante la festividad israelí de Yom Kippur, un dron alcanzó un suburbio de Tel Aviv, provocando daños pero no heridos.

El ataque más reciente se produce el mismo día que Estados Unidos anunció el envío de un nuevo sistema de defensa aérea a Israel para reforzar su protección contra misiles.

Actualmente, Israel está en guerra con Hamás en Gaza y con Hezbollah en Líbano; ambos grupos cuentan con el respaldo de Irán, y se espera que el ejército israelí ataque ese país en represalia por un ataque con misiles realizado a principios de este mes, aunque no ha informado cómo ni cuándo. Irán dijo que responderá a cualquier agresión israelí.

A un año del inicio de la guerra con Hamás, Israel sigue atacando casi a diario lo que, afirma, son blancos del grupo armado en Gaza. Un bombardeo el sábado por la noche golpeó una casa en el campo de refugiados de Nuseirat, donde mató a una pareja y a sus seis hijos de entre 8 y 23 años, según el Hospital Mártires de Al-Aqsa en la cercana ciudad de Deir al-Balah, a donde se llevaron los cuerpos.

“Estaban seguros mientras él dormía, y él y sus hijos murieron”, dijo el hermano del hombre, Mohammad, Abu Ghali. Varias mujeres acariciaban, llorando, las bolsas de cadáveres.

El ejército israelí afirma que trata de evitar el daño a los civiles, y culpa de las muertes a Hamás y a otros grupos armados debido a que operan en áreas densamente pobladas.

Ataques israelíes hieren a cascos azules

Las fuerzas israelíes han disparado de forma reiterada contra personal de emergencias y cascos azules de la ONU desde que comenzaron su operación terrestre, lo cual ha desatado crecientes críticas internacionales. El ejército dice, sin aportar pruebas, que Hezbollah opera cerca de las fuerzas de paz.

La fuerza de pacificación, conocida como UNIFIL, afirmó que varios tanques israelíes entraron por la fuerza en una de sus posiciones la mañana del domingo y destruyeron la puerta principal, y que después lanzaron rondas de humo cerca de los efectivos que estaban en el lugar, provocándoles irritación en la piel. La UNIFIL dijo que el incidente fue “otra flagrante violación de la ley internacional”.

Los ataques israelíes han herido a cinco cascos azules en los últimos días

El ejército israelí dijo que un tanque que trataba de desalojar a soldados heridos retrocedió hacia un puesto de la ONU cuando fue atacado. Dijo que utilizó una cortina de humo para cubrirse.

El teniente coronel Nadav Shoshani, vocero del ejército, afirmó que Israel ha tratado de mantenerse constantemente en contacto con la UNIFIL y que cualquier caso en que las fuerzas de la ONU resulten dañadas será investigado “en el más alto nivel”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó el domingo a las fuerzas de paz a acatar las advertencias de evacuación de Israel y las acusó de “proporcionar un escudo humano” a Hezbollah.

“Lamentamos las heridas a los soldados de UNIFIL y hacemos todo lo que está en nuestra mano para evitar ese daño. Pero la forma sencilla y evidente de asegurarlo es que simplemente salgan de la zona de peligro”, dijo en un mensaje en video al secretario general de la ONU, al que se le ha prohibido la entrada en Israel.

Hace mucho que Israel acusa a la ONU de tener prejuicios en su contra y las relaciones han ido a peor desde el inicio de la guerra en Gaza. El país ha acusado a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos de tener miembros de Hamás infiltrados, acusaciones que la agencia niega.

Al menos 2,255 personas han muerto en Líbano desde el inicio del conflicto, incluidas más de 1,400 personas desde septiembre, según el Ministerio de Salud de Líbano, que tampoco dice cuántos eran combatientes de Hezbollah. Al menos 54 personas han muerto en los ataques con cohetes a Israel, la mitad de ellos soldados.