BELGRADO, Serbia. Un atacante con una ballesta hirió el sábado a un agente de policía serbio que custodiaba la embajada de Israel en Belgrado, informó el Ministerio del Interior serbio. El agente respondió disparando mortalmente al agresor.

Las autoridades serbias e israelíes dijeron que los primeros indicios apuntaban al terrorismo como móvil del atentado.

El ministro del Interior, Ivica Dacic, afirmó en un comunicado que el atacante disparó un proyectil contra el agente, alcanzándole en el cuello. Dijo que el agente entonces “utilizó un arma en defensa propia para disparar al atacante, que murió a consecuencia de sus heridas”.

El policía estaba consciente cuando fue trasladado al principal hospital de urgencias de Belgrado y fue sometido a una operación para extraerle la flecha del cuello. Funcionarios del hospital dijeron que se encontraba estable tras la operación.

Relacionadas

El presidente populista de Serbia, Aleksandar Vucic, visitó al agente herido en el hospital y prometió una amplia ofensiva contra los “terroristas”.

“Los estamos cazando”, dijo. “No tendremos piedad con el terrorismo en Serbia”.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí dijo que “hoy ha habido un intento de atentado terrorista en las inmediaciones de la embajada israelí en Belgrado.” El portavoz dijo que la embajada está cerrada y que ningún empleado de la embajada resultó herido.

El embajador de Israel en Belgrado, Yahel Vilan, dijo estar profundamente conmocionado “por el ataque terrorista” frente a la embajada.

Expresó su gratitud al agente de policía serbio “que impidió valientemente el atentado” y dijo estar “convencido de que la investigación por las autoridades competentes de este vergonzoso atentado identificará a todos los responsables y contribuirá aún más a preservar a Serbia como país seguro.”

El ministro Dacic declaró a los periodistas que se estaba llevando a cabo una investigación, pero que “ahora todo indica que los motivos están relacionados con el terrorismo. Porque no hay otro motivo para que alguien ataque a un gendarme frente a la embajada israelí”.

Dacic identificó al atacante como un serbio de 25 años convertido al Islam. La policía está investigando su posible red y sus vínculos con grupos terroristas extranjeros después de que otra persona fuera detenida cerca del lugar del tiroteo, añadió.

“Hay indicios de que se trata de individuos ya conocidos por los servicios de seguridad... el movimiento wahabí”, dijo Dacic, refiriéndose al movimiento islamista de línea dura.

Las autoridades elevaron la alerta de seguridad en Belgrado, incluyendo las embajadas extranjeras y los edificios gubernamentales, pero también lugares públicos como centros comerciales y otras zonas concurridas.

La embajada de Israel está situada no lejos de la de Estados Unidos, en un barrio exclusivo de Belgrado. Está custodiada por una unidad policial de élite con agentes armados con armas automáticas.

Serbia ha mantenido estrechas relaciones con Israel durante la guerra de Gaza.