AMSTERDAM. Un atacante armado con un cuchillo hirió gravemente en a cinco personas en Amsterdam -entre ellas dos estadounidenses, una de Bélgica y otra de Polonia- en un ataque con arma blanca perpetrado el jueves en una concurrida calle comercial, informó la policía holandesa.

El ataque duró varios minutos antes de que el agresor fuera detenido por un transeúnte cerca de la plaza Dam de la ciudad a última hora de la tarde. La policía acordonó la zona y varias ambulancias y un helicóptero de traumatología acudieron al lugar de los hechos.

Las autoridades dijeron en un comunicado que no se había establecido el móvil del ataque, pero que la policía barajaba la hipótesis de que el hombre hubiera atacado a las víctimas al azar.

Relacionadas

Las víctimas fueron identificadas como una mujer de 67 años y un hombre de 69 de Estados Unidos, una mujer de 73 de Bélgica, un hombre de 26 de Polonia y una mujer holandesa de 19 de Amsterdam.

“La investigación policial está en pleno desarrollo y tiene prioridad absoluta en estos momentos. Esperamos obtener pronto más claridad sobre el trasfondo de este horrible incidente”, declaró la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, en un comunicado. “Nuestros corazones están con las víctimas, sus familias y sus seres queridos”.

El agresor resultó herido al ser reducido por un transeúnte. “El sospechoso fue detenido con la ayuda de un civil”, declaró a The Associated Press la portavoz policial Eline Roovers.

El año pasado, la ciudad sufrió varios apuñalamientos atribuidos a personas con problemas de salud mental. Ámsterdam puso en marcha el mes pasado una línea de atención telefónica para que los residentes pudieran informar sobre comportamientos irracionales. El mecanismo de denuncia se recomendó después de que una investigación demostrara que un hombre había muerto apuñalado por su vecino.