Londres. La empresa farmacéutica AstraZeneca anunció el lunes que los ensayos en etapa avanzada de su vacuna desarrollada con la Universidad de Oxford contra el COVID-19 fueron “altamente efectivos” en la prevención de la enfermedad.

Los resultados se basan en un análisis intermedio de ensayos en Reino Unido y Brasil de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y fabricada por AstraZeneca. No se informaron hospitalizaciones ni casos graves de COVID-19 entre quienes recibieron la vacuna, precisó AstraZeneca.

“Estos hallazgos muestran que tenemos una vacuna eficaz que salvará muchas vidas”, aseguró el profesor Andrew Pollard, investigador principal del ensayo. “Es emocionante que uno de nuestros regímenes de dosificación tenga una eficacia de alrededor del 90%”, agregó.

Relacionadas

El ensayo analizó dos regímenes de dosificación diferentes: media dosis de la vacuna seguida de una dosis completa con un mes de diferencia, que fue 90% efectiva, así como un segundo régimen que aplicó dos dosis completas con un mes de diferencia, que fue 62% efectiva. Los resultados combinados mostraron un promedio de eficacia del 70%, añadió.

“La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será altamente eficaz contra el COVID-19 y que tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública”, dijo el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot.

“Además, la cadena de suministro sencilla de la vacuna, junto con nuestra promesa sin fines de lucro y el compromiso de un acceso amplio, equitativo y oportuno significan que será asequible y estará disponible en todo el mundo, suministrando cientos de millones de dosis previa aprobación”, agregó.

Otros dos fabricantes de medicamentos, Pfizer y Moderna, informaron la semana pasada de los resultados preliminares de la última etapa de sus pruebas, que muestran que sus vacunas contra el COVID-19 fueron efectivas en casi un 95%.