Asesinan al director de una cárcel colombiana en Bogotá
Fue interceptado por sicarios mientras viajaba en su vehículo por el noroeste de la ciudad.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
BOGOTÁ. Las autoridades colombianas mantenían un plan candado el jueves en Bogotá, tras el asesinato del director de la cárcel La Modelo de Bogotá, cuando se trasladaba en un vehículo por el noroeste de la capital de Colombia, informó el ministro de Justicia, Néstor Osuna. El funcionario llevaba cerca de un mes y medio en el cargo, con el objetivo de aumentar el control penitenciario.
El ministro Osuna señaló que están buscando a los autores del ataque perpetrado contra el coronel retirado Élmer Fernández, de 58 años, quien dirigía una penitenciaría de mediana seguridad y había recibido amenazas. No dio detalles del ataque.
Relacionadas
El presidente colombiano, Gustavo Petro, lamentó su deceso e indicó que el funcionario había asumido el 4 de abril como director de la cárcel. “Estaba cumpliendo las órdenes de impartir disciplina y haciendo requisas aleatorias. Hoy es asesinado vilmente”, señaló desde X, antes Twitter.
Osuna aseguró que activaron un “plan candado”, una estrategia para asegurar la zona bloqueando vías de comunicación y evitar la salida de los delincuentes.
“A los asesinos, decirles que no nos van a amedrentar y que saldremos adelante a pesar de sus afrentas”, señaló el jefe de la cartera de Justicia.
Las autoridades adelantarán un consejo extraordinario de seguridad en Bogotá y aseguraron que, tras el ataque a Fernández, reforzarán las condiciones de seguridad para el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.
La Unidad Nacional de Protección confirmó desde X que la protección de Fernández estaba bajo su tutela, sin especificar si se transportaba en un carro blindado. Indicó que el director de la prisión había recibido amenazas contra él y su familia, que comunicó a la Fiscalía.