Asesinan a sacerdote puertorriqueño en Perú
El religioso fue identificado por la radio como Joel Linam García, una persona mayor de origen puertorriqueño.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
El sacerdote puertorriqueño, Linán Ruiz Morales, de 80 años y natural de Lares, Puerto Rico, fue asesinado este jueves en la noche junto a uno de sus ayudantes en el interior del convento San Francisco, del Cercado de Lima, en Perú, donde residían desde hace varias décadas.
Los primeros reportes sobre el crimen divulgados el viernes por la radio peruana y varias redes sociales cibernéticas evidenciaron la magnitud de la tragedia para miles de personas que conocían al sacerdote. El cura dirigía el convento que les daba de comer diariamente a unas 1,200 personas.
Además, la terrible noticia golpeó a los residentes del barrio Pezuela de Lares, donde era oriundo el religioso.
“Le tocó morir como mártir, defendiendo lo que creía. Dio gracias toda la vida y sus votos eran de pobreza. Por eso era franciscano”, dijo Edwin Soto, uno de los sobrinos del sacerdote. Soto es presidente de la compañía Perfect Cleaning Services.
Tan reciente como en abril pasado, el sacerdote viajó a Puerto Rico por la muerte de su hermana, madre de su sobrino Edwin. En el funeral, ofreció la misa y se disponía a volver a la Isla el próximo, 19 de septiembre, para encargarse de los últimos detalles del entierro que requería la exhumación de una tumba familiar en el cementerio municipal de Lares.
La familia del sacerdote advino al conocimiento del asesinato a través de una información difundida por un medio digital.
“Mi hija, quien reside en Nueva Jersey, estaba navegando la Internet cuando vio la noticia”, indicó Soto.
“Toda su vida la pasó en Perú. Se tenía que tirar a la calle para poder costear esa comida. Buscaba ayuda para todos y allá lo querían mucho” , añadió Juan Soto, otro sobrino del sacerdote.
La cónsul de Perú en Puerto Rico, Carmen Ortiz Balta, expresó sus condolencias a los familiares de la víctima.
El secretario de Estado en funciones de gobernador interino, Kenneth McClintock, activó el protocolo que procede en estos casos para solicitar el traslado del cadáver a Puerto Rico.
El arzobispo de San Juan, Roberto González, lamentó la muerte de Linán y envió sus condolencias en un comunicado de prensa.