ACAPULCO, México. — Pistoleros dispararon contra un grupo musical que tocaba en un baile en el estado sureño de Guerrero, en un incidente en el que el vocalista murió y otros tres músicos resultaron heridos, dos de ellos adolescentes de 17 y 13 años, informaron el miércoles las autoridades.

El tiroteo ocurrido el martes por la noche en un baile en la población de Quechultenango, Guerrero, fue el caso más reciente de una serie de atentados contra músicos en México.

Nicolás Villanueva, de 38 años, el principal vocalista del grupo de música tropical Brisas del Mar, falleció al recibir más de 20 impactos de bala, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero.

Otros integrantes del grupo, como Gaudencio Contreras, de 21 años; José Santos Galeana, de 17 y Alberto Nava Venegas, de 13, sufrieron heridas.

Hasta el momento se desconocían las posibles razones de la agresión. Los atacantes abrieron fuego cuando el grupo tocaba, y después huyeron.

En los últimos años se han cometido una serie de asesinatos contra músicos mexicanos, en la mayoría de los casos sin haberse podido determinar las causas.

Algunos especulan que los pistoleros atacan a cantantes que no les gustan, que han interpretado canciones en torno al narcotráfico o que se han involucrado personalmente o comercialmente con traficantes de drogas.

El cantante Jesús Rey David Alfaro Pulido, de 26 años, conocido como "El Gallito", fue hallado estrangulado y con un disparo en Tijuana en febrero. Sergio Gómez, el vocalista principal del popular grupo K-Paz de la Sierra, también fue asesinado en diciembre, como ocurrió con Valentín Elizalde, otro músico, en el 2006.