Arrestan hombre en Francia por planear un atentado durante el relevo de la antorcha olímpica
Se le atribuye ser líder de un grupo de nombre “La División Aria de Francia”.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
La policía anti-terrorismo de Francia detuvo a una presunto simpatizante neo-nazi sospechoso de planear un ataque durante el relevo de la antorcha olímpica, aseguró el miércoles el Ministro del Interior Gerlad Darmanin.
La fiscalía de París indicó que el sujeto fue arrestado el miércoles en la mañana en su casa en la región de Alsacia. Indicó que es líder de un grupo de nombre “La División Aria de Francia” en la red social Telegram y que fue detenido para ser cuestionado por sus amenazas de muerte, mensajes de odio y otras publicaciones que presuntamente realizó.
La fiscalía indicó que los supuestos comentarios que llevaron a abrir una investigación de la unidad encarga de la lucha contra el odio en línea no tenían como objetivo los Olímpicos, que inician con la ceremonia de apertura el 26 de julio.
Pero Darmanin indicó: “Tenía el deseo de intervenir en una etapa, evidentemente, del relevo de la antorcha”.
El recorrido de la antorcha olímpica está de concluir su viaje de un mes por Francia y otros territorios franceses antes de la inauguración.
Darmanin, quien funge como encargado del Ministerio del Interior hasta que se forme un nuevo gobierno tras las elecciones legislativas, indicó que el sospechoso había sido identificado anteriormente por la policía “por sus ideas de ultra-derecha, que pueden ser consideradas neo-nazi”.
“Sabemos que anteriormente tuvo el deseo de atacar objetivos políticos o migrantes”, indicó.
La oficina comentó que además de las amenazas de muerte y los mensajes de odio, el sospechoso es investigado bajo sospecha de compartir información personal para poner en riesgo a personas y de compartir instrucción para construir una bomba.
La operación de seguridad en la capital francesa para sus primeros Olímpicos en una década contará co 45,000 policías y gendarmes, además de una fuerza militar de 10,000 elementos que patrullará las calles y sitios de los alrededores de París para llevar a cabo misiones de seguridad.