Arrestan a 10 policías vinculados con una red de narcotráfico en Ecuador
Se alega que los agentes recibían dinero a cambio de dar aviso a los narcotraficantes sobre operativos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
La fiscalía y la policía de Ecuador detuvieron el jueves en ocho provincias del país a 14 personas, entre ellas, a 10 policías por sus vínculos con un importante narcotraficante ecuatoriano extraditado a inicios de año a Estados Unidos.
Según la investigación, que duró cerca de un año, los agentes recibían grandes cantidades de dinero a cambio de dar aviso a los narcotraficantes de los operativos antinarcóticos que realizaba la policía, de evitar el registro de contenedores contaminados con droga en las aduanas o de entregar certificados falsificados para el porte de armas.
El general Víctor Herrera, comandante de policía en una de las zonas más calientes del país que incluye a la ciudad de Guayaquil y sus alrededores, informó que por el denominado caso “Jaguar” fueron detenidos siete policías en activo, otros tres en servicio pasivo y cuatro civiles.
Los uniformados, según Herrera, recibían sumas de dinero que iban de los 100,000 a 200,000 mil dólares para entregar “información privilegiada” a los delincuentes.
El alto mando policial precisó que la investigación se inició tras la detención el año pasado del ecuatoriano Wilder Sánchez Farfán, alias el “Gato Farfán”, extraditado desde Colombia a Estados Unidos en enero de 2024.
Farfán era requerido como cabecilla de una organización transnacional que suministraba grandes cantidades de droga a carteles mexicanos. Dicha organización tenía relación con la estructura de captación de policías, explicó el comandante Herrera.
Durante los allanamientos del jueves, se incautaron 750,000 dólares, armas largas y cortas, 70 cartuchos de diferentes calibres, además, computadores portátiles, teléfonos celulares, sustancias sujetas a fiscalización, entre otros artículos, como documentos y certificados bancarios.
Las redadas se realizaron desde la madrugada en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Guayas, Manabí, Azuay, Cotopaxi, El Oro, Pichincha, cuya capital es Quito, informó la Fiscalía en la cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.
La Fiscalía lleva adelante otras investigaciones que han remecido al país al develar que bandas criminales del narcotráfico llegaron a infiltrarse en instituciones del Estado en los conocidos casos Metástasis, Purga, Plaga que involucran a policías, jueces, abogados, fiscales, políticos, guardias penitenciarios y altos funcionarios públicos.