Buenos Aires. El Gobierno argentino anunció este miércoles la recompra de 1,000 millones de dólares de la deuda externa del país.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció en un mensaje grabado antes de que abriera el mercado que se decidió “autorizar o encomendar al Banco Central de Argentina (BCRA) que en nombre del Tesoro lleve adelante ese proceso de recompra a los efectos de seguir mejorando el perfil de deuda externa de Argentina para seguir bajando el riesgo país”.

Argentina, que tiene un riesgo país por encima de los 1,800 puntos, llevó adelante una reestructuración de la deuda soberana en 2020 y en 2022 refinanció un crédito de más de 44,000 millones de dólares firmado en 2018 con el Fondo Monetario Internacional, durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

Massa indicó que “este es un primer paso” de 1,000 millones de dólares que estará “muy enfocado” en los bonos globales, “sobre todo los de corto vencimiento”, y mencionó los que vencen en 2029 y 2030, emitidos bajo ley extranjera: “Entendemos que es ahí es donde tenemos que atacar para la mejor administración de la deuda”.

“Seguramente a lo largo de los próximos meses, invitando también al sector privado a acompañar al Estado argentino en este trabajo de mejora del perfil, es que llevemos adelante otras medidas como las que estamos tomando”, agregó.

Esta estrategia se da en un momento de alta inflación, del 94.8% anual en 2022. En tanto, el Banco Central sufre de escasas reservas internacionales y el Tesoro tiene el mercado de deuda cerrado, por lo que el Gobierno aplica fuertes restricciones de acceso al mercado de cambios y proliferan los tipos de cambio paralelos.