Aprueban pausas humanitarias en Gaza
Tras cuatro intentos fallidos desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamás.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
El Consejo de Seguridad de la ONU logró este miércoles aprobar una resolución para establecer pausas y corredores humanitarios en Gaza tras cuatro intentos fallidos desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamás.
El máximo órgano ejecutivo de la ONU aprobó una resolución propuesta por Malta con 12 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones: las de Estados Unidos, Reino Unido y Rusia, este último intentó introducir sin éxito una modificación antes del voto.
La embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, dijo precisamente que “no podía votar sí en un texto que no condenaba a Hamás” y, aunque se mostró “decepcionada” por eso, destacó que es la primera resolución adoptada que “menciona” su nombre.
Antes del voto, el embajador ruso Vasili Nebenzia intentó que el texto pidiera “una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida que conduzca al cese de las hostilidades”, pero no tuvo éxito por el bloqueo de EE.UU., pese a lograr cinco síes.
En respuesta a la aprobación de esta resolución, el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí instó al Consejo de Seguridad y a la comunidad internacional a exigir “la rápida liberación de todos los secuestrados israelíes, tal como estipula la resolución”.
“Israel espera que el Consejo de Seguridad condene inequívocamente a Hamás y aborde la necesidad de crear una realidad de seguridad diferente en Gaza. No hay lugar para treguas humanitarias prolongadas mientras 239 secuestrados estén en manos de los terroristas de Hamás”, escribió el portavoz, Lior Haiat, a través de la red social X.