PARÍS. Una investigación del diario francés Le Monde descubrió que los movimientos altamente confidenciales del presidente Joe Biden, sus rivales presidenciales Donald Trump y Kamala Harris, y otros líderes mundiales pueden ser fácilmente rastreados en línea a través de una aplicación de fitness que utilizan sus guardaespaldas.

Pero el Servicio Secreto de Estados Unidos dijo al periódico que no cree que la protección que proporciona se haya visto comprometida en modo alguno.

Le Monde descubrió que algunos agentes del Servicio Secreto de EE.UU. utilizan la aplicación de fitness Strava, incluso en las últimas semanas después de dos intentos de asesinato contra Trump, en una investigación en vídeo publicada en francés y en inglés. Strava es una aplicación de seguimiento del estado físico utilizada principalmente por corredores y ciclistas para registrar sus actividades y compartir sus entrenamientos con una comunidad.

Relacionadas

Le Monde también encontró usuarios de Strava entre el personal de seguridad del presidente francés Emmanuel Macron y del presidente ruso Vladimir Putin. En un ejemplo, Le Monde rastreó los movimientos de Strava de los guardaespaldas de Macron para determinar que el líder francés pasó un fin de semana en el balneario normando de Honfleur en 2021. Se suponía que el viaje era privado y no figuraba en la agenda oficial del presidente.

Según Le Monde, el paradero de Melania Trump y de Jill Biden también podría descubrirse rastreando los perfiles Strava de sus guardaespaldas.

En una declaración a Le Monde, el Servicio Secreto dijo que su personal no está autorizado a utilizar dispositivos electrónicos personales mientras está de servicio durante las tareas de protección, pero “no prohibimos el uso personal de los medios sociales por parte de un empleado fuera de servicio”.

“El personal afectado ha sido notificado”, dijo. “Revisaremos esta información para determinar si se requiere alguna formación u orientación adicional”.

“No evaluamos que haya habido ningún impacto en las operaciones de protección o amenazas a ningún protegido”, agregó. Las ubicaciones “se revelan regularmente como parte de los comunicados de la agenda pública”.

En otro ejemplo, Le Monde informó de que el perfil Strava de un agente del Servicio Secreto de Estados Unidos reveló la ubicación de un hotel en el que Biden se alojó posteriormente en San Francisco para mantener conversaciones de alto nivel con el presidente chino Xi Jinping en 2023. Unas horas antes de la llegada de Biden, el agente salió a correr desde el hotel, utilizando Strava, que trazó su ruta, según descubrió el periódico.

Los periodistas del diario afirman haber identificado a 26 agentes estadounidenses, 12 miembros del GSPR francés, el Grupo de Seguridad de la Presidencia de la República, y seis miembros del FSO ruso, o Servicio Federal de Protección, todos ellos encargados de la seguridad presidencial, que tenían cuentas públicas en Strava y comunicaban por tanto sus movimientos en línea, incluso durante sus desplazamientos profesionales. Le Monde no identificó a los guardaespaldas por su nombre por razones de seguridad.

Dijo que los movimientos rastreables en Strava podrían dar lugar a brechas de seguridad, especialmente cuando los agentes de seguridad viajan con antelación a lugares como hoteles donde los líderes luego se alojan y celebran reuniones.

La oficina de Macron dijo el lunes que las consecuencias de las cuestiones reportadas por Le Monde “son muy leves y de ninguna manera afectan a la seguridad del Presidente de la República”.

Las autoridades locales están al tanto de los movimientos de Macron con antelación y los lugares donde se aloja Macron son siempre totalmente seguros, “por lo que el riesgo es inexistente”, dijo el comunicado.

“No obstante, el jefe de gabinete ha enviado un recordatorio a los agentes pidiéndoles que no utilicen esta aplicación”, añadió la oficina de Macron.

La campaña de Harris aplazó los comentarios sobre la cuestión de la seguridad a los funcionarios federales. En respuesta a las preguntas planteadas a la campaña de Trump, un portavoz del Comité Nacional Republicano repitió algunas de sus críticas a la administración de Biden, pero no abordó la vulnerabilidad o cómo ha respondido la campaña.

Según Ibrahim Baggili, informático y profesor de ciberseguridad en la Universidad Estatal de Luisiana, los riesgos de seguridad asociados a las aplicaciones de fitness ponen de manifiesto la necesidad de mejorar la normativa sobre el uso que las empresas tecnológicas pueden hacer de los datos de los consumidores.

Las investigaciones de Baggili han puesto de manifiesto cómo los malos agentes pueden utilizar los datos de las aplicaciones de fitness para rastrear a posibles víctimas, creando riesgos de acoso, robo y otros delitos.

Los consumidores suelen conceder a los desarrolladores de aplicaciones el derecho a utilizar o vender sus datos cuando aceptan las condiciones del servicio, explicó Baggili.

“A las empresas les encantan nuestros datos y a nosotros nos encanta el producto, así que los cedemos gratis”, afirmó. “El gobierno tiene que empezar a tomar medidas enérgicas sobre cómo se pueden utilizar los datos y cuánto tiempo se pueden conservar”.

Identificar a los guardaespaldas presidenciales -algunos de ellos utilizan su nombre completo en Strava- también podría ayudar a encontrar otros detalles sobre sus direcciones personales, sus familias, sus movimientos y las fotos que publican en diversas redes sociales, todo lo cual podría utilizarse para presionarles con fines malintencionados, subraya el informe.