Aparece periodista que irrumpió en la televisión rusa contra Vladimir Putin
Su abogado informó que la editora del canal del Kremlin fue ubicada en un tribunal de Moscú por su manifestación de “no a la guerra” de Ucrania.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Después de horas de preocupación por el paradero de la periodista rusa Marina Ovsyannikova, un día después de que interrumpiera un noticiero de un canal de televisión estatal con un cartel de protesta contra la guerra en Ucrania, la mujer fue ubicada en un tribunal de Moscú, informó uno de sus abogados a la cadena CNN.
El abogado de Ovsyannikova, Dmitry Zakhvatov, había dicho más temprano que no saben dónde se encontraba la periodista, luego de que amigos de la mujer indicaran que se encontraba en una comisaría de Ostankino, en Moscú. “No la encontramos por ahora, pero seguimos buscando”, dijo el letrado.
Марина Овсянникова в Останкинском районом суде. С ней адвокат Антон Гашинский. pic.twitter.com/b1wPyy4BJ1
— Соболь Любовь (@SobolLubov) March 15, 2022
El abogado dijo después que ubicaron a Ovsyannikova en un tribunal de Moscú. Una foto que muestra a la periodista de Channel One con otro de sus defensores, Anton Gashinsky, fue publicada en Telegram esta tarde.
Ovsyannikova es juzgada hoy por haberse manifestado ilegalmente, según el tribunal del distrito Ostankino de Moscú. La audiencia está en curso y la periodista puede ser condenada a 10 días de detención, informó la fuente judicial. Hasta el momento no fue imputada por crimen de publicación de “informaciones falsas” sobre el ejército ruso, sancionable con hasta 15 años de prisión.
El Kremlin calificó hoy de “vandalismo o patoterismo” el gesto de Ovsyannikova al irrumpir durante la transmisión en directo del noticiero del canal Channel One, principal canal de televisión estatal de Rusia.
Ovsyannikova, empleada de Channel One, irrumpió en la transmisión en vivo del noticiero nocturno del canal y se paró detrás de la conductora con un cartel en el que protestaba por la guerra en Ucrania, gritando consignas en el mismo sentido. “No a la guerra”, decía el cartel en inglés en la parte superior y debajo había un mensaje en ruso debajo en el que pedía que no se creyera en la propaganda rusa. El noticiero pasó rápidamente a otra escena.
OVD-Info, un grupo independiente ruso de derechos humanos que hace un seguimiento de las detenciones por motivos políticos, identificó a la mujer como Marina Ovsyannikova. Casi 15,000 personas fueron detenidas en toda Rusia durante las protestas contra la guerra desde el 24 de febrero, según un recuento del grupo.
Ovsyannikova se manifestó en contra de la guerra en un video publicado en el sitio web de OVD-Info. “Lo que está ocurriendo ahora es un crimen”, dijo. “Rusia es un país agresor y Vladimir Putin es el único responsable de esa agresión”.
OVD-Info comunicó esta mañana que “se inició un control previo a la investigación contra la empleada de Channel One” y también señalaba que “aún se desconoce dónde está”.
Hasta 15 años de prisión
Los investigadores estatales analizaban hoy si podían castigar a la periodista en virtud de una nueva ley que conlleva penas de cárcel de hasta 15 años, dijo una fuente policial citada por la agencia de noticias rusa TASS. La legislación adoptada ocho días después de la invasión de Ucrania declara ilegales las acciones públicas destinadas a desacreditar al ejército ruso y prohíbe la difusión de noticias falsas o la “difusión pública de información deliberadamente falsa” sobre el uso de las fuerzas armadas rusas.
“Se está realizando una investigación preliminar sobre Ovsyannikova para determinar si sus acciones constituyen un delito en virtud del artículo 207.3 del Código Penal ruso (‘Difusión pública de información deliberadamente falsa sobre el uso de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa’)”, dijo una fuente de la investigación citada por TASS. La agencia afirma que la periodista “está bajo custodia”.
Ovsyannikova vive en Moscú y se presenta en sus redes sociales como conductora de noticias y nadadora de aguas abiertas. En Channel One se desempeña como directora de programas informativos. Según Tass, la mujer es oriunda de Odessa, una ciudad ucraniana asediada por las fuerzas rusas.
De acuerdo con el exeditor en jefe de la radio Echo of Moscow, Alexei Venediktov, Ovsyannikova es madre de dos hijos.