Alerta en El Salvador tras erupción de volcán
Las autoridades informaron que han instalado 26 albergues equipados para resguardar más de 10,000 personas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
San Salvador. La Dirección de Protección Civil de El Salvador emitió un alerta por el incremento de la actividad en el volcán Chaparrastique, en el oriente del país, y llamó a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades tras el inicio de una fase eruptiva.
“Pedimos a la población acatar las recomendaciones e informarse de los medios oficiales”, dijo este lunes en conferencia de prensa el subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez.
⚠️ Como Dirección General de Protección Civil, nos mantenemos en constante monitoreo preventivo, debido a la emanación de gases en:
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) November 26, 2022
📍Volcán Chaparrastique, San Miguel 🌋
Para reportes:
☎️2️⃣2️⃣8️⃣1️⃣-0️⃣8️⃣8️⃣8️⃣
📱7️⃣0️⃣7️⃣0️⃣-3️⃣3️⃣0️⃣7️⃣ pic.twitter.com/OnrKvEvZoJ
El Observatorio de Ambiente informó que el volcán, ubicado a 135 kilómetros al este de la capital en el departamento de San Miguel, registra explosiones en su cráter central y está en una fase eruptiva de intensidad 1 en una escala de índice de explosividad de 0 a 8.
Relacionadas
El domingo el volcán lazó rocas calientes en los alrededores del cráter y cenizas. No se reportaron víctimas.
"El volcán está generando explosiones de mayor intensidad y altura a través de su cráter central, expulsando rocas calientes en los alrededores del cráter debido a las explosiones, columnas de gases, vapor de agua y cenizas visibles", Director, @luisalonsoamaya. pic.twitter.com/nWV4SLNfMA
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) November 27, 2022
Debido a la actividad volcánica quedaron bajo alerta tres municipios, dijo el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
Las autoridades informaron que han instalado 26 albergues equipados para resguardar más de 10,000 personas y un puesto de mando en la zona con la presencia del Sistema Nacional de Emergencias con el fin de mantener actualizada la información y reforzar el monitoreo.
Las autoridades extendieron el radio de seguridad a seis kilómetros desde el cráter hacia la zona baja del volcán.