Alemania y Francia combatirán el cambio climático
Las conversaciones preparatorias en Berlín involucran a 35 países.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
BERLÍN. La canciller federal alemana Angela Merkel y el presidente francés Francois Hollande confirmaron el martes su compromiso a combatir el calentamiento mundial en una reunión preparatoria para la Conferencia sobre Cambio Climático organizada por las Naciones Unidas.
Merkel y Hollande dijeron en un comunicado conjunto que ambas naciones "están decididas firmemente a extremar esfuerzos para lograr un acuerdo climático de la ONU ambicioso, amplio y obligatorio para fines de este año en París".
Las conversaciones preparatorias en Berlín involucran a 35 países. La cumbre de París en diciembre se propone limitar el cambio climático y las temperaturas crecientes que, según los científicos, se deben en gran medida a las emisiones del carbón.
Relacionadas
Los dos mandatarios dijeron estar "comprometidos con el objetivo de limitar los aumentos de las temperaturas mundiales a por lo menos dos grados centígrados en comparación con los niveles preindustriales".
Para lograr esta meta, dijeron que se necesita un cambio fundamental de inversiones a infraestructuras y tecnologías con escaso uso del carbón, como también un uso de la tierra favorable para el clima.
Agregaron que las naciones ya amenazadas por "riesgos y daños inevitables causados por el cambio climático" deben fortalecer su resistencia.
Merkel ha hecho de la protección del clima uno de los objetivos principales de su agenda política, y Alemania desea concentrarse en la cumbre del G7 del mes próximo en Baviera. Bajo la conducción de Merkel, Alemania empezó a eliminar paulatinamente las fuentes de energía nuclear después del desastre de Fukushima, Japón, en 2011, y desde entonces ha hecho fuertes inversiones en energía renovable.
Según algunos críticos, estas reformas no bastan.
Activistas de Greenpeace y otros grupos ambientalistas protestaron el martes en Berlín para exigir una transición más veloz hacia el uso total de fuentes renovables de energía para el 2050.
El plan del gobierno alemán es uno de los más ambiciosos del mundo, ya que propugna un 45-50% fuentes de energía renovable para el 2025 y el 55-60% para el 2035, en comparación con apenas menos del 25% actual.