Al menos cuatro muertos tras terremoto en Papúa
Quedaron sepultados bajo un edificio que colapsó.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Yakarta. Al menos cuatro personas han muerto después de que un edificio colapsara debido a un terremoto de magnitud 5.4 que sacudió este jueves la provincia indonesia de Papúa, informaron fuentes oficiales.
Las cuatro víctimas fueron encontradas entre los escombros de una cafetería de la ciudad de Jayapura que se derrumbó debido al seísmo, registrado a las 1:28 p.m. hora local, según explicó en un comunicado la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) de Indonesia.
El edificio se localizaba “al borde de un talud” y, en medio de los fuertes temblores, la estructura “colapsó y cayó inmediatamente al mar”, por lo que el proceso de evacuación y rescate de los cuerpos fue conducido por un equipo de expertos en buceo.
El jefe de la Agencia Regional de Gestión de Desastres de Jayapura, Asep Khalid, señaló en la nota que el terremoto fue sentido entre dos y tres segundos y, posteriormente, se registraron diversas réplicas de intensidad leve y moderada.
Los temblores han obligado la evacuación de los pacientes del hospital de la ciudad y han provocado daños materiales en varias edificaciones, entre ellas viviendas, instalaciones públicos y centros de salud.
Las autoridades locales afirmaron que “siguen en el proceso de recopilar más datos sobre los daños y las víctimas” e informaron de que han instalado de forma preventiva tiendas de campaña en caso de que sea necesario evacuar a los residentes.
De acuerdo con los datos facilitados por la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG), el terremoto se produjo a una profundidad de 10 kilómetros y ha causado incendios y deslizamientos de tierra, además de daños materiales.
Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7,000 terremotos, la mayoría de ellos moderados.
Una de las catástrofes más mortíferas en el país tuvo lugar en 2004, cuando un fuerte terremoto en el norte de la isla indonesia Sumatra generó un tsunami que causó más de 226,000 muertos en una docena de naciones bañadas por el Océano Índico.