Airbnb y Airbnb.org anunciaron que ofrecerá alojamiento gratuito a corto plazo a hasta 100,000 refugiados que huyen de Ucrania.

Hoy temprano, el cofundador y director ejecutivo de Airbnb, Brian Chesky, el cofundador de Airbnb y presidente de Airbnb.org, Joe Gebbia, y el director de estrategia y cofundador de Airbnb, Nathan Blecharczyk, enviaron cartas a los líderes de toda Europa, comenzando por los líderes de Polonia y Alemania, Hungría y Rumanía, ofreciendo apoyo para acoger refugiados dentro de sus fronteras.

“Si bien Airbnb.org se compromete a facilitar viviendas a corto plazo para hasta 100,000 refugiados que huyen de Ucrania, también trabajará en estrecha colaboración con los gobiernos para apoyar mejor las necesidades específicas de cada país, incluso proporcionando estadías a largo plazo”, comunicaron.

El anuncio se basa en el trabajo en curso de Airbnb.org, una organización independiente sin fines de lucro 501(c)(3) dedicada a facilitar estadías temporales para personas en momentos de crisis, para apoyar a los refugiados y otras personas desplazadas en todo el mundo. La semana pasada, la organización anunció que ha proporcionado alojamiento a 21,300 refugiados afganos y se ha fijado como nuevo objetivo proporcionar alojamiento temporal y gratuito a otros 20,000 refugiados de Afganistán, África, Oriente Medio, América Central y del Sur y otras regiones. La oferta de Airbnb.org de proporcionar alojamiento a hasta 100,000 refugiados que huyen de Ucrania se suma a este amplio esfuerzo.

Se informó que, en los últimos cinco años, Airbnb y Airbnb.org han conectado a más de 54,000 refugiados y asilados, incluso de Siria, Venezuela y Afganistán, con viviendas temporales a través de los socios de la organizacuión. El año pasado, Airbnb.org anunció la creación de su Fondo para Refugiados y ha movilizado a más de 4,000 donadores para que sigan apoyando su trabajo con refugiados y solicitantes de asilo en todo el mundo.

“Además de apoyar a los refugiados, Airbnb.org tiene casi una década de experiencia en proporcionar alojamiento de emergencia a quienes lo necesitan. En 2020, los Anfitriones de Airbnb de todo el mundo abrieron sus puertas a decenas de miles de trabajadores de primera línea que luchan contra la propagación de la COVID-19, incluidos profesionales de la salud y trabajadores humanitarios, en asociación con el NHS del Reino Unido, la Cruz Roja Mexicana, 1199SEIU y el Estado de Nueva York, la ciudad de Nueva Orleans, el condado de Los Ángeles y organizaciones en Italia y Francia”, agrega la comunicación.

El año pasado, la empresa también activó su programa de respuesta de emergencia para ayudar a los afectados por las devastadoras inundaciones en Europa Occidental.

“Sabemos que tanto Anfitriones como huéspedes de Airbnb de todo el mundo estarán ansiosos por ponerse de pie y colaborar en este gran esfuerzo para ayudar a quienes huyen de Ucrania”, se agregó.

En los próximos días, Airbnb y Airbnb.org compartirán detalles adicionales sobre cómo los Anfitriones y la comunidad en general pueden apoyar esta iniciativa, incluso ofreciendo estadías gratuitas o con descuento.

La empresa trabajará directamente a través de organizaciones sin fines de lucro en el área, que son responsables de reservar y coordinar las estadías de los huéspedes refugiados, independientemente de su nacionalidad, raza, etnia o cómo se identifiquen. A medida que Airbnb.org trabaja para establecer socios en cada país, los refugiados y solicitantes de asilo que huyen de Ucrania y necesitan apoyo inmediato pueden conectarse con los recursos disponibles de la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Airbnb también se dedica a la seguridad de los Anfitriones y huéspedes en Ucrania, y estamos trabajando activamente para apoyar a nuestra comunidad local.