Afganistán promete destruir todos los refugios del Estado Islámico
Muchos afganos indignados se preguntan si un posible acuerdo entre Estados Unidos y el Talibán, para poner fin a 18 años de guerra, traerá finalmente la paz tras tanto sufrimiento.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
El presidente de Afganistán prometió el lunes destruir todos los refugios del grupo Estado Islámico en el país, a la vez que se conmemora el centenario de la independencia del país y la gente se recupera de un horrible ataque durante una boda que fue reivindicado por una filial del grupo Estado Islámico.
Los comentarios del presidente Ashraf Ghani ocurren cuando Afganistán guarda luto por al menos 63 víctimas mortales, incluyendo niños, de un ataque con bombas ocurrido un salón de bodas en Kabul el sábado por la noche. Cerca de 200 personas resultaron heridas.
Muchos afganos indignados se preguntan si un posible acuerdo entre Estados Unidos y el Talibán, para poner fin a 18 años de guerra, traerá finalmente la paz tras tanto sufrimiento.
El atacante detonó sus explosivos en medio de la gente que bailaba, y la filial del EI dijo después que el blanco era la reunión de personas de minoría chií, a quienes ve como apostatas que merecen morir.
La pareja de novios sobrevivió, y en una entrevista con la televisora local TOLOnews, el novio Mirwais Alani dijo desconsoladamente que sus vidas quedaron arruinadas en segundos.
Un comunicado bastante crítico del Talibán cuestionó por qué Estados Unidos no pudo identificar a los milicianos antes del ataque. Otro comunicado del Talibán conmemorando la independencia dijo que "dejen a Afganistán a los afganos". Más que nada en sus negociaciones de casi un año con Estados Unidos, el Talibán quiere que unos 20,000 efectivos estadounidenses y aliados se vayan del país.
El enviado de Estados Unidos para las conversaciones con el Talibán dijo que el proceso de paz debe de ser acelerado para ayudar a Afganistán a derrotar a la filial del EI.
Pero Ghani manifestó el lunes que el Talibán, que Estados Unidos ahora espera que ayuden a frenar el crecimiento de la filial del EI, tiene la misma culpa. Su gobierno no esconde su frustración por haber sido marginado de las negociaciones de Estados Unidos con el grupo insurgente, que considera al gobierno afgano como títere de Estados Unidos.
El Talibán "ha creado la plataforma para terroristas" con sus propios brutales ataques a escuelas, mezquitas y otros lugares públicos a través de los años, dijo el presidente.