MADRID — Una corte española absolvió el viernes a la infanta Cristina en un caso de fraude fiscal, aunque condenó a su marido a 6 años y 3 meses de prisión.

Las jueces impusieron a Cristina, la hermana del rey Felipe VI, una multa de casi 265.000 euros (más de 280.000 dólares) en multas al considerar que se benefició del fraude de forma indirecta.

Su esposo, Iñaki Urdangarin, fue declarado culpable de evasión fiscal y fraude, entre otros cargos. Su condena de seis años y tres meses de prisión puede apelarse ante el Tribunal Supremo.

El juicio se centraba en las acusaciones de que Urdangarin utilizó su antiguo título de duque de Palma para malversar unos 6 millones de euros (6,6 millones de dólares) de dinero público desviados al Instituto Noos, una organización sin fines de lucro.

Urdangarin dirigía el instituto, que organizaba conferencias y eventos relacionados con el deporte, con su socio Diego Torres. Torres fue condenado a ocho años y medio de prisión en el veredicto de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, en las Islas Baleares.

Entre las empresas que utilizaron estaba Aizoon, una firma de bienes raíces que poseían de forma conjunta Cristina y Urdangarin.

Un abogado del equipo legal de Cristina, Miquel Roca, dijo que la infanta se sentía "satisfecha por el reconocimiento de su inocencia" y que seguía convencida de que su esposo también era inocente.

"Si creíamos en la Justicia cuando sentaron a la infanta en el banquillo, creo que los ciudadanos pueden confiar en la Justicia cuando ha sido absuelta", añadió.

Un portavoz de la Casa Real dijo a medios españoles que la familia real respetaba la independencia de la justicia.

El rey Felipe y la reina Letizia no hicieron comentarios en un primer momento. Los monarcas visitaban un museo en Madrid con el presidente de Hungría cuando se publicó el fallo.