Abren los colegios para las elecciones de Kazajistán
Para ejercer su derecho a voto, están llamados a las urnas 11.9 millones de electores kazajos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Nur-Sultán. Los colegios electorales abrieron hoy en Kazajistán para la celebración de elecciones legislativas, las primeras en esta república centroasiática tras la dimisión de su histórico líder Nursultán Nazarbáyev, cuyo partido -Nur Otan- buscará hoy revalidar su mayoría absoluta en el Parlamento.
Los más de 10,000 puntos de votación habilitados en el noveno país más grande del mundo estarán abiertos desde las 7:00 de la mañana, hora local, hasta las 8:00 de la noche.
Para ejercer su derecho a voto, este domingo están llamados a las urnas 11.9 millones de electores kazajos.
Las elecciones serán supervisadas por 322 observadores de diez organizaciones internacionales, entre ellas la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Las anteriores elecciones parlamentarias en el país se celebraron en 2016, y en ellas el partido del Gobierno mantuvo su mayoría en el Parlamento tras hacerse con el 82.2 % de los votos, es decir 84 asientos de 107.
En Kazajistán hay seis partidos registrados, de los cuales solo tres -el oficialista Nur Otan, el Partido Popular de Kazajistán (antiguo partido Comunista del Pueblo) y el partido democrático Ak Zhol- tienen representación en Majilis (la Cámara baja), formada por 107 diputados elegidos por un período de cinco años.
En los presentes comicios además de los mencionados tres partidos también participan el popular democrático Auyl y el Adal (Honestidad).
Al mismo tiempo, en las elecciones no toma parte el opositor Partido Social Demócrata Pannacional del país que decidió boicotear los comicios al considerar que su resultado “es conocido de antemano”.
Las autoridades, a su vez, prometieron organizar unos comicios “transparentes” y “justos” y garantizar la competencia política en el mayor país de Asia Central, que actualmente ocupa el puesto 139 en el Índice de Democracia de The Economist.
Según el presidente Kasim-Yomart Tokáyev, para ello en Kazajistán fue llevada a cabo una reforma de la ley electoral que establece la institución de la oposición parlamentaria y aumenta la representación de mujeres y jóvenes en la cámara baja.