NIZA, Francia. Un incendio se reportó el sábado en una sinagoga de una localidad del suroeste del Mediterráneo, que dejó herido a un agente de policía en Francia. Un sospechoso fue arrestado en relación a los hechos, según informó el ministro del Interior en funciones a primera hora del domingo.

Dos autos estacionados en el complejo de la sinagoga Beth Yaacov, en la localidad balnearia de La Grande Motte, cerca de Montpellier, fueron incendiados poco después de las 8.00 horas (06.00 GMT) del sábado, informó el sábado la Fiscalía Nacional Antiterrorista en un comunicado.

“El presunto autor del incendio provocado en la sinagoga ha sido detenido”, declaró en un mensaje en X el ministro del Interior en funciones, Gerald Darmanin, que visitó el lugar el sábado por la tarde junto con el primer ministro en funciones, Gabriel Attal, y se reunió con las autoridades locales y el personal de la sinagoga.

Relacionadas

Darmanin también elogió la “conducta profesional” de las fuerzas policiales y su unidad de intervención de élite “a pesar de los disparos” durante la operación. No facilitó más información.

Los bomberos descubrieron incendios adicionales en dos entradas de la sinagoga. Un agente de policía que se acercó al lugar resultó herido tras la explosión de un depósito de gas propano en uno de los vehículos, según el comunicado del fiscal.

Cinco personas, incluido el rabino, que estaban presentes en el complejo de la sinagoga en el momento del ataque resultaron ilesas, añadió.

Los fiscales estaban investigando el atentado como intento de asesinato vinculado a un grupo terrorista y destrucción de bienes con medios peligrosos, así como un delito planeado por un grupo terrorista con intención de causar daños, según el comunicado.

Tras el atentado del sábado, Darmanin ordenó refuerzos policiales para proteger los lugares de culto judíos tras lo que fue “claramente un acto criminal”.

“Quiero asegurar a nuestros conciudadanos judíos mi pleno apoyo y decir que, a petición del presidente Emmanuel Macron, se están movilizando todos los medios para encontrar al autor”, publicó Darmanin en X. Ordenó desplegar más agentes de policía en los lugares de culto judíos de todo el país tras el aumento del antisemitismo desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en octubre.

El alcalde de La Grande Motte, Stéphan Rossignol, dijo que los investigadores estaban revisando los vídeos de vigilancia de la ciudad y afirmó que se había visto a un sospechoso solitario en el lugar del ataque.

“El individuo en cuestión no consiguió entrar en la sinagoga, aunque ese era claramente su objetivo”. declaró Rossignol en una entrevista a la emisora France Info.

Los fiscales dijeron que un sospechoso varón visto en vídeos de vigilancia huyendo del lugar llevaba una bandera palestina y un arma. Hablaron bajo condición de anonimato en línea con las regulaciones en medio de una investigación en curso.

El presidente Emmanuel Macron dijo que el ataque a la sinagoga fue un “acto terrorista” y aseguró que “se está haciendo todo lo posible para encontrar (al) autor”.

“La lucha contra el antisemitismo es una batalla constante”, dijo Macron en X.

Attal, el primer ministro en funciones, dijo que la sinagoga era el objetivo del “ataque antisemita”, un acto de violencia “espantoso y atroz”.

“Una vez más, los judíos franceses han sido blanco de ataques y atentados a causa de sus creencias”, dijo Attal tras reunirse en La Grand Motte. “Estamos indignados y repugnados”.

Al menos 200 policías y otro personal de seguridad han sido desplegados para detener al autor, añadió Attal.

El agresor que atacó la sinagoga en la mañana del Shabat estaba “muy decidido” a causar daños y víctimas, dijo Attal y añadió que las pruebas preliminares recogidas por los investigadores muestran que “hemos evitado por poco una tragedia”.