A prisión dueña de escuela que se derrumbó en terremoto de 2017 y provocó 26 muertes en México
Fue procesada por cargos equivalentes a homicidio culposo debido a que construyó indebidamente un apartamento en la parte superior de la institución que contribuyó a que se desplomara.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Ciudad de México. La propietaria y directora de una escuela que se desplomó durante el terremoto de 2017 en la Ciudad de México y en la que murieron 19 niños y siete adultos fue sentenciada el miércoles a 31 años de cárcel.
Mónica García Villegas había sido declarada culpable en septiembre de cargos equivalentes a homicidio culposo.
Después de que se dictó la sentencia, la fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, tuiteó: “¡Logramos justicia para las víctimas!”. La Fiscalía había pedido una sentencia de 57 años tras las rejas.
La @FiscaliaCDMX obtuvo de un Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia de 31 años de prisión en el caso Rébsamen. Fue un trabajo arduo de ministerios públicos, peritos y @PDI_FGJCDMX para robustecer la indagatoria. ¡Logramos justicia para las víctimas!
— Ernestina Godoy Ramos (@ErnestinaGodoy_) October 14, 2020
La escuela primaria Enrique Rébsamen se vino abajo en el terremoto de magnitud 7.1 ocurrido el 19 de septiembre de 2017. García Villegas fue procesada debido a que las autoridades dijeron que su decisión de construir indebidamente un apartamento en la parte superior de la institución contribuyó a que se desplomara.
El caso llegó a simbolizar la extendida corrupción en la emisión de permisos de construcción de la ciudad. García Villegas fue arrestada en mayo de 2019 y durante todo el proceso ha sostenido que es inocente.
Los mexicanos se mantuvieron muy atentos a la cobertura en vivo durante días de las labores de búsqueda y rescate en la enorme pila de escombros en el sur de la capital mexicana.