A prisión a un fiscal que dejó libre a un feminicida por omisión de pruebas
Fue condenado a siete años de cárcel por prevaricación.
PUBLICIDAD
Un fiscal en Colombia fue condenado a siete años en prisión, luego que se demostrara que un error suyo, provocó que un feminicida quedara por la libre.
El exfiscal tercero de la Seccional Caquetá, Diego Francisco Mosquera Rodríguez, ordenó la libertad del presunto feminicida. Ahora se demostró que omitió material probatorio que debía presentarse en la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento del delincuente, por lo que fue judicializado y condenado a siete años de cárcel por prevaricato.
La Fiscalía General, a través de la Dirección Especializada contra la Corrupción demostró en juicio que el entonces funcionario judicial “actuó contrario a la ley al solicitar la libertad de un hombre capturado y acusado de causarle la muerte a una mujer, el 25 de junio de 2017, en Florencia”.
Relacionadas
Las irregularidades no se dieron únicamente en la audiencia de medida de aseguramiento, en las citas previas ante el estrado no presentó ante el juez de control de garantías elementos que daban cuenta de la configuración del delito, lo que llevó al retiro de la solicitud de imposición de la medida privativa de la libertad en contra del procesado.
Por estos hechos, el Tribunal Superior de Florencia declaró responsable del delito de prevaricato por acción agravado a Mosquera y lo condenó a siete años de cárcel. El servidor público también recibió una multa equivalente a 150 salarios mínimos legales vigentes y una inhabilidad de nueve años.
Este fallo en primera instancia decretó como pena accesoria la pérdida del cargo como fiscal delegado ante los jueces penales del circuito de Florencia. Sobre la decisión proceden todos los recursos legales de la defensa como la apelación.
Feminicidios en Caquetá
En 2017, una decena de mujeres fueron asesinadas en el departamento por razones de género, en un año en el que la Ley Rosa Elvira Cely ya estaba vigente, lo que obligaba a la justicia a imponer penas ejemplares (hasta de cuarenta años de cárcel) a los agresores.
Sin embargo, durante ese año y el siguiente, causó ruido en el Tribunal Superior de Florencia una serie de decisiones judiciales, como la que propició el exfiscal Mosquera, que otorgaron beneficios a los presuntos feminicidas.
Tal fue el caso de Sandra Liliana Tovar, a quien la asesinó su esposo el 11 de noviembre de 2015, pero en 2018 un juez de esta instancia le dictó sentencia por homicidio y no por feminicidio, lo que conlleva a una pena considerablemente menor a lo estipulado por la norma.
Por un preacuerdo con la Fiscalía, el juez eliminó el agravante y los cargos por porte ilegal de armas. Por esta determinación, lo condenaron a 18 años de prisión y no a los 20 y hasta 40 que establece la Ley.