A pedradas termina protesta de judíos ultraortodoxos contra orden de entrar al ejército
La policía israelí dijo que los manifestantes lanzaron piedras y atacaron el coche de un ministro.
PUBLICIDAD
Miles de hombres judíos ultraortodoxos se enfrentaron el domingo a la policía israelí en el centro de Jerusalén durante una protesta contra una orden de la Corte Suprema de que empiecen a alistarse para el servicio militar.
La histórica decisión de la semana pasada de ordenar al gobierno que comience a reclutar a hombres ultraortodoxos podría provocar el colapso de la coalición de gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu en un momento en que Israel libra una guerra en Gaza.
Decenas de miles de hombres se concentraron en un barrio ultraortodoxo para protestar contra la orden. Pero al anochecer, la multitud se dirigió hacia el centro de Jerusalén y se tornó violenta.
La policía israelí dijo que los manifestantes lanzaron piedras y atacaron el coche de un ministro ultraortodoxo del gabinete, apedreándolo. Para dispersar a la multitud se utilizaron cañones de agua cargados con agua maloliente y policías montados a caballo. Pero la manifestación aún no estaba controlada el domingo por la noche.
El servicio militar es obligatorio para la mayoría de los hombres y mujeres judíos de Israel. Pero los partidos ultraortodoxos, políticamente poderosos, han conseguido exenciones para que sus seguidores omitan el servicio militar y estudien en seminarios religiosos.
Este añejo acuerdo ha generado resentimiento entre el público en general, un sentimiento que se ha acentuado durante los ocho meses de guerra contra Hamás. Más de 600 soldados han muerto en los combates y decenas de miles de reservistas han sido convocados al frente, lo que ha trastocado carreras, negocios y vidas.
Los partidos ultraortodoxos y sus seguidores dicen que obligar a sus hombres a servir en el ejército destruirá su modo de vida, el cual ha persistido a lo largo de generaciones. Más temprano el domingo, miles de hombres abarrotaron una plaza y se sumaron a oraciones masivas. Muchos llevaban pancartas en las que criticaban al gobierno, y una de ellas rezaba que “ni un solo varón” debería ser reclutado.
Los partidos ultraortodoxos son miembros clave de la coalición de gobierno de Netanyahu y podrían obligar a que haya nuevas elecciones si deciden abandonar el gobierno en señal de protesta.
Los líderes de los partidos no han dicho si saldrán del gobierno. Hacerlo podría ser arriesgado, ya que la popularidad de la coalición de Netanyahu está en declive desde el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 que desencadenó la guerra.