A la cárcel expresentador de la BBC por acceder a imágenes indecentes de menores
El nombre de Huw Edwards será incluido en el registro de delincuentes sexuales durante siete años.
PUBLICIDAD
Londres. El expresentador estrella de la BBC Huw Edwards fue condenado este lunes por un tribunal británico a seis meses de cárcel tras admitir haber accedido a imágenes indecentes de menores, aunque no ingresará en prisión al quedar la pena suspendida durante dos años mientras se somete a un programa de rehabilitación.
El periodista de 63 años, antaño una de las figuras más destacadas del canal, conoció la sentencia en una audiencia celebrada hoy ante la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) ante gran expectación mediática, a la que acudió con semblante serio.
En la vista, el juez Paul Goldspring indicó que a la hora de emitir la condena se ha tenido en cuenta la declaración de culpabilidad del acusado y consideró que Edwards no representa un riesgo para el público o los niños.
Relacionadas
Por ello, Goldspring no consideró necesaria una sentencia de custodia inmediata pues la evidencia mostraba que el presentador podría ser rehabilitado.
La condena suspendida implica que el acusado debe someterse y completar un programa para delincuentes sexuales, así como otras sesiones de rehabilitación, un trabajo que será supervisado.
El nombre de Edwards será, además, incluido en el registro de delincuentes sexuales durante siete años, con lo que deberá notificar su paradero a la policía.
El que fuera uno de los nombres emblema de la BBC, que anunció al mundo la muerte de Isabel II el 8 de septiembre de 2022, se declaró culpable el pasado julio de tres cargos por “tomar imágenes indecentes” de menores entre diciembre de 2020 y abril de 2022.
Los delitos que se le imputaban aludían a 37 imágenes compartidas en conversaciones de WhatsApp en ese periodo.
En concreto, se le acusó de poseer seis imágenes de categoría A (que implican actividad sexual de penetración o de carácter sádico), 12 imágenes de categoría B (de actos sexuales de no penetración) y 19 fotografías de categoría C, donde se incluyen todas las que no pertenecen a las categorías anteriores.
El concepto de “tomar imágenes” se interpreta en la jurisprudencia inglesa como varios actos diferentes, desde descargar un foto a compartirla o producirla, según los expertos.