Fallido golpe de Estado en Gabón
Militares son arrestados por atentado contra el gobierno para “restaurar la democracia”
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
LIBREVILLE. Los soldados responsables del aparente intento de golpe de Estado perpetrado hoy en Gabón han sido arrestados, informó a Efe por teléfono el portavoz del Gobierno, Guy-Bertrand Mapangou, quien aseguró que "la situación está bajo control".
"La situación está bajo control y la normalidad será restaurada en un plazo de unas tres horas", afirmó Mapangou, después de que esta mañana varios militares tomaran la radio estatal y anunciaran el establecimiento de un "consejo nacional de restauración" con el fin de "salvar del caos" al país africano.
Según el portavoz del Gobierno, el motín encabezado por el teniente Kelly Ondo Obiang, quien se presentó como líder del Movimiento de la Juventud Patriótica de las Fuerzas de Defensa y Defensa de Gabón (MPJFDS), habría durado tan solo unas horas.
Sin embargo, internet y las redes sociales todavía permanecen cortadas, según pudo constatar Efe en la capital gabonesa, Libreville.
En las calles de la ciudad se escucharon hoy disparos y se registró una presencia inusual de vehículos militares, según los medios locales.
La intentona golpista se produce una semana después de que el jefe de Estado, Ali Bongo Ondimba, pronunciara un discurso dirigido a la nación el 31 de diciembre desde Rabat, donde se recupera de una enfermedad que le ha mantenido alejado del país desde octubre.
Ese discurso de Año Nuevo "reforzó las dudas" sobre su capacidad para continuar en el poder, subrayó el citado militar, "al escenificar a un paciente sin muchas de sus facultades físicas y mentales".
Bongo fue ingresado en un hospital de Riad el pasado 24 de octubre por lo que la Presidencia de Gabón describió como "fatiga severa".
Sin embargo, otros medios aseguraron poco después, citando fuentes oficiales, que Bongo había sufrido una apoplejía.
A finales de noviembre, el presidente viajó a Marruecos, donde recibió el apoyo del rey Mohamed VI para continuar en Rabat su proceso de recuperación.
El silencio oficial y su prolongada ausencia del país africano alentaron a la oposición a criticar con dureza el "vacío de poder" existente.
El pasado 14 de noviembre, el Tribunal Constitucional enmendó la Carta Magna con el fin de que el vicepresidente de Gabón, Pierre Claver Maganga Moussavou, pudiera presidir el gabinete de ministros en ausencia de Bongo.
Hijo de Omar Bongo, presidente de la pequeña nación petrolera de la costa oeste de África Central durante más de cuatro décadas (1967-2009), Ali Bongo sucedió a su padre en 2009.
En 2016, fue reelegido en unos comicios muy ajustados, lo que causó una revuelta social en la que murieron varias personas y unas mil fueron detenidas.
Su principal rival, Jean Ping, expresidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), le acusó de fraude, e incluso, la Unión Europa (UE) cuestionó la legitimidad del proceso electoral y denunció irregularidades.
Ali Bongo Ondimba, sigue la situación en su país, tras el intento de golpe de Estado perpetrado hoy por un grupo de militares, desde Rabat, donde se recupera de una enfermedad desde el pasado 28 de noviembre.
Según informaron a Efe fuentes de la embajada de Gabón en Marruecos, Bongo se encuentra en una residencia privada en Rabat cuya ubicación no ha sido desvelada para seguir su proceso de recuperación, tras haber sido hospitalizado anteriormente en el Hospital Militar de la capital, el mejor de todo Marruecos.
Las fuentes no confirmaron si Bongo se dirigirá con un discurso a la nación después de que el Gobierno gabonés haya anunciado que la situación está bajo control y que los militares sublevados fueron arrestados.
El portavoz del Gobierno gabonés, Guy-Bertrand Mapangou , aseguró a Efe que "la normalidad será restaurada en un plazo de unas tres horas", después de que esta mañana varios militares tomaran la radio estatal para anunciar el establecimiento de un "consejo nacional de la restauración" con el fin de "salvar del caos" al país africano, debido entre otras cosas al ausencia del presidente.
El presidente gabonés llegó a Marruecos tras haber sido hospitalizado en Arabia Saudí el pasado 24 de octubre por "fatiga severa", según comunicó entonces la Presidencia de Gabón, sin dar más detalles.
El silencio oficial y su prolongada ausencia del país africano alentaron a la oposición a criticar con dureza el "vacío de poder" existente.
Después de las duras criticas de la oposición, el Tribunal Constitucional enmendó el pasado 14 de noviembre la Carta Magna para que el vicepresidente de Gabón, Pierre Claver Maganga Moussavou, pudiera presidir el gabinete de ministros en ausencia de Bongo.
El pasado 3 de diciembre, el rey de Marruecos Mohamed VI visitó a Bongo durante su convalecencia en el hospital de Rabat y se publicó entonces una foto y un vídeo del encuentro, que fueron interpretados como la forma para poner fin a los rumores sobre el estado de salud del presidente gabonés.
La Unión Africana (UA) condenó hoy "enérgicamente" la intentona golpista de un grupo de militares en Gabón que tomó la radio estatal para establecer un "consejo nacional de la restauración" con el fin de "salvar del caos" al país.
"La Unión Africana condena enérgicamente el intento de golpe de esta mañana en Gabón", afirmó el presidente de la Comisión (secretariado) de la UA, Moussa Faki Mahamat, en su cuenta oficial de la red social Twitter.
"Yo reafirmo el rechazo total de la UA de todo cambio de poder inconstitucional", agregó Mahamat, pocas horas después de conocerse la intervención de los militares en el pequeño país petrolero de la costa oeste de África Central.