De portero de fútbol a miembro de Estado Islámico
Sus estancias en prisión y el hecho de que haya sobrevivido a varios ataques han contribuido a forjar la leyenda de este joven, nacido en 1992
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Beirut. - Casi cuatro años de guerra en Siria han bastado para que una de las estrellas del fútbol local en Homs, Abdel Baset al Sarut, abandonara las botas por el "kalashnikov" de rebelde y ahora quiera unirse a las filas del grupo yihadista Estado Islámico (EI).
La historia de Al Sarut, considerado como el "héroe de la revolución" en una de las ciudades más contestatarias al régimen, Homs, podría ser una metáfora de la evolución del conflicto.
Sus estancias en prisión y el hecho de que haya sobrevivido a varios ataques han contribuido a forjar la leyenda de este joven, nacido en 1992, que desilusionado por los derroteros de la contienda se ha pasado al bando de los extremistas.
Uno de sus antiguos vecinos en el barrio de Al Bayada, Abu Abdu, todavía recuerda cuando era una celebridad como portero del equipo Al Karama: "Lo conocía de vista, no se le veía mucho porque la mayor parte del tiempo entrenaba en el club".
Sin embargo, su prometedora carrera deportiva se vio truncada con el inicio del levantamiento popular en marzo de 2011.
Al Sarut se unió a las protestas y, por su carisma, pronto se convirtió en uno de sus dirigentes. Las redes sociales están inundadas de vídeos de este joven con micrófono en mano liderando los cánticos de los manifestantes.
Abu Abdu lo conoció personalmente durante una marcha desde Al Bayada hasta la plaza del Reloj en Homs, reprimida por el Ejército.
Las autoridades "sabían quién era Al Sarut, salimos huyendo por un callejón y nos rodearon cerca de la mezquita de Jaled bin Walid", rememora en declaraciones a Efe por internet Abu Abdu, que a partir de ese día se hizo amigo suyo.
Meses después, los soldados irrumpieron en Al Bayada y demolieron la casa en que se encontraba uno de sus hermanos junto a otros opositores. "Derribaron la vivienda sobre sus cabezas, nadie se salvó, eran quince", lamenta Abu Abdu.
Esta pérdida afectó a Al Sarut que junto a otros jóvenes del barrio decidió unirse a la lucha armada y formó su propio grupo, la "Brigada de los Mártires de Al Bayada", con unos sesenta miembros.
Dicha facción permaneció la mayor parte del cerco militar al casco viejo de Homs en el distrito de Al Jalidiya, después de que los uniformados entraran en Al Bayada.
La vida de Al Sarut durante el asedio y su transformación de manifestante a rebelde fue plasmada en el documental de 2013 "Regreso a Homs" del realizador Talal Derki, que recibió el premio del jurado en el festival de Sundance.
Una de las personas que estuvo con Al Sarut durante el cerco es el activista Zaer al Jalidiya, que lo describe como un hombre optimista "al que todo el mundo adora y sin enemigos".
Pese a que ahora vive en Turquía, Al Jalidiya sigue en contacto por internet con Al Sarut, que "no es ni mucho menos un fanático religioso".
El activista explica que la mayor parte de los combatientes de la brigada de Al Sarut, entre ellos varios de sus hermanos, han fallecido, la mayoría hace un año en la "Batalla de los Molinos" entre el régimen y los opositores.
El propio Abdel Baset se salvó milagrosamente y en mayo salió junto al resto de los rebeldes de la parte antigua de Homs, tras un acuerdo con las autoridades, para dirigirse al norte de la provincia, a la zona de Ezedin y Deir Ful.
Uno de sus compañeros allí es el activista Mahmud al Luz, que asegura a Efe que Abdel Baset se ha unido al EI y que ya le ha jurado lealtad.
"Tras su llegada, estuvo con la Legión de Homs pero la abandonó hace un tiempo. Después, se pasó al EI", afirma Al Luz, que no entiende esta decisión, porque los yihadistas "son enemigos de la revolución".
Aun así, cree que su amigo ha podido sentirse atraído por el poderío de los radicales y agrega que Al Sarut ha solicitado al EI desempeñar una labor militar porque quiere trabajar en contra del régimen.
"Él es consciente de los crímenes (del EI), y desea dar la espalda a su parte mala", opina Luz.
El exportero confesó recientemente a Zaer al Jalidiya que se adheriría al EI "por la debilidad de la comunidad internacional respecto a Siria y el corte de los suministros (a los rebeldes) en Homs".
El futuro de Al Sarut es toda una incógnita, aunque si hay algo cierto para sus paisanos es que no cejará ya que prometió no marcharse de la provincia de Homs hasta que sea "libre".