El Gobierno adquirió 16 fincas distribuidas a través del sistema de cuevas y cavernas Las Cabachuelas, en Morovis, para designar el área como reserva natural.

Hace varias semanas, el secretario de Recursos Naturales, Daniel Galán Kercadó, oficializó la adquisición, con una inversión de $2.1 millones.

Por años, Las Cabachuelas –un sistema de cerca de 60 cuevas, cavernas y refugios– han sido ignoradas a pesar de sus abundantes riquezas y aportaciones a estudios arqueológicos y ecológicos a nivel nacional y mundial.

Es por esto que grupos comunitarios reclamaron que se reconociera esta impresionante zona como una reserva natural en vías de dar a conocer el valor incalculable que posee esta área para preservar la historia y cultura del pueblo moroveño.

“Llevo 30 años luchando para que esto se hiciera realidad. Yo sé el amor que la gente de Morovis le tiene a este lugar y yo también me enamoré como educadora ambiental de este lugar”, afirmó la también profesora Miriam Rivera, quien ha recorrido varias de las cuevas y realiza expediciones educativas en Las Cabachuelas.

“[...] hoy estamos haciendo realidad el sueño de muchos moroveños”, dijo, por su parte, el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Esta designación, como reserva natural, es solo el primer paso a una visión turística que se proyecta para Morovis. Según indicó el representante Héctor Torres Calderón, propulsor del proyecto, están en negociaciones para adquirir unos terrenos adicionales en la PR-155 para levantar un museo ecoturístico, que sería un punto de interés y educativo.

Torres Calderón adelantó que las instalaciones no utilizarán energía eléctrica ni tuberías de agua tradicionales. En cambio, estará equipado con placas solares que producen energía suficiente para 75 a 100 días y un sistema de evaporación para proveer agua purificada, entre otras características ecoamigables.

También contará con cinco salas de exhibiciones y áreas designadas para realizar experimentos.