Juramenta en Peñuelas el alcalde más joven de Puerto Rico: Gregory Gonsález
Tiene 25 años y sustituye a Walter Torres Maldonado, quien se acogió al retiro después de 22 años.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
Gregory Gonsález Souchet juró hoy, poco después del mediodía, como alcalde del municipio de Peñuelas y se convirtió a sus 25 años en la persona más joven en ocupar esa posición en la historia moderna de Puerto Rico.
Acompañado de diversas personalidades políticas -incluidos el exgobernador Alejandro García Padilla; el presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz Velázquez; el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), José Aníbal Torres; y el senador Eduardo Bhatia; el nuevo alcalde se comprometió “a defender con pico y espuelas” la autonomía municipal para continuar el camino de progreso de Peñuelas, comunicó en un parte de prensa.
“Quiero que confíen en mí, pero más que todo, mientras las cosas marchen bien y correctamente, quiero que todos, todos y cada uno de mis compañeros municipales sepan, entiendan y sientan que confío en ustedes”, dijo en tras jurar al cargo ante los licenciados Felipe Pérez Cruz y Jaime Ruberté Santiago.
Gonsález Souchet reclamó que en la relación con los empleados del ayuntamiento debe haber una “confianza bilateral”, marcada por unas reglas para que “las cosas marchen bien, correctamente”.
Además, instruyó, que “se sientan en la libertad de expresar sus ideas e inquietudes a través de los canales correctos, pero sin reserva alguna de que pueden llegar donde mí y dialogar”.
“Esa misma relación de confianza que quiero mantengan conmigo deben procurarla entre supervisores y directores a todos los niveles; podemos diferir, pero si existe confianza se dialoga y seguimos hacia adelante”, enfatizó el nuevo alcalde en su discurso de aceptación en presencia de su esposa Cynthia Rodríguez y su hijo Pauhlo, de dos años, su madre Emma y sus abuelas.
Destacó que en este momento “de encrucijadas de acontecimientos económicos y desastres naturales que ha marcado a esta generación, yo no me adapto ni permito que alguien vea la adaptación como medida de aceptación”.
Al hacer un recuento de distintas dificultades sorteadas por los puertorriqueños, resaltó que en la década de 1970 el pueblo de Peñuelas se sobrepuso a la crisis del petróleo, que provocó el cierre de las petroquímicas, por lo que ahora, “en honor a aquellas generaciones les digo que nos vamos a levantar, que caminaremos sendas de progreso”.
“Vamos a defender, a pico y espuelas como el buen gallo boricua nuestra autonomía municipal y los servicios que los municipios, como nadie, presta a la ciudadanía”, manifestó Gonsález Souchet, cuya jura tuvo como maestro de ceremonias al periodista Jorge Gelpí Pagán y en la que cantaron Marialejandra López y el Coro de la Escuela Daniel Webster, dirigido por la profesora Celyana Moreno.
Anticipó que los desafíos económicos, en referencia a la crisis fiscal y la bancarrota de Puerto Rico, con una deuda pública superior a los 73 mil millones de dólares, nuevamente serán parte de la historia a recordar, pues “confío en que así será porque vamos a trabajar para ello, porque confío en el espíritu combativo del puertorriqueño”.
El alcalde aseguró que “ese resurgir no podrá venir de otro lugar que no sea de los municipios” al sostener que, tras el huracán María, el agente catalizador que echó a andar la recuperación no fue la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA), ni el gobierno central, ni mucho menos la empresa estadounidense Whitefish, que tradujo como “piraña”, sino de “los municipios y sus funcionarios”.
“Si lo hicimos con vientos de 200 millas por hora, sin luz ni agua y devastados, lo podemos hacer ahora también. La Junta de Control Fiscal, Washington o las locuras de Casa Blanca, o de donde sean, serán solo vientitos que no levan ni una chiringa, (por lo que) confío en que nos levantamos desde y con los municipios”, ratificó ante los cerrados aplausos del auditorio.
Gonsález Souchet expresó, además, su confianza en los senadores y representantes, a la vez que llamó a defender la ley de municipios autónomos y condenó a aquellos que pretenden “dejar de ser lo que somos por aparentar lo que deseamos”.
“Está en ustedes dar la batalla por nosotros los municipios… queremos confiar que así será; pero de no ser así, sepan que habrá 78 pueblos, de cría y casta dispuestos a luchar y les aseguro que nos acompañarán 3.5 millones de ciudadanos que no permitirán aniquilen su mano amiga; defiendan los municipios”, instó.
El nuevo alcalde de Peñuelas levantó como brújula en la administración municipal la “honestidad, la pulcritud, la justicia, la ecuanimidad, la veracidad, la prudencia, el razonamiento y el amor al prójimo”.
Previamente, el administrador del ayuntamiento, Miguel Figueroa Torres, quien fungió como alcalde interino desde el pasado 2 de enero, puso de relieve la labor del dimitente ejecutivo municipal Walter Torres Maldonado.
“Procuramos hacer camino al andar, pues entendíamos que el camino hecho es buena referencia, pero no necesariamente debe convertirse en un rutinario circuito de puntos ya definidos”, dijo Figueroa Torres.
Mientras, Torres Maldonado estableció que Peñuelas es como un barco, por lo que sugirió al nuevo alcalde que “no espere que pase la tormenta, aprende a soñar con la lluvia”.
“No te preocupes por el que te odia, preocúpate por el que está a tu lado. Mientras sigamos escuchando a Caperucita, el lobo siempre será culpable. Debemos escuchar también al lobo”, remató Torres Maldonado, quien después de 22 años se acogió al retiro el 31 de diciembre pasado.
Antes de la jura de Gonsález Souchet se produjo la presentación de los colores por integrantes de la Liga Atlética Policiaca, dirigida por el agente Gerardo Colón, mientras que el párroco Padre Orlando y el pastor Abisaí Rivera Vélez realizaron la invocación.