A once días de que el huracán Fiona provocara un apagón general en Puerto Rico, el 81% del país se encuentra ya energizado, según información provista por la empresa LUMA Energy en el Sistema de Portal de Emergencias de Puerto Rico (PREPS, por sus siglas en inglés).

Específicamente, se datalló que 1,185,229 abonados cuentan con servicio. Esto representa un avance de 1% comparado a la tarde de ayer, miércoles, en el que se había informado que el 80% o lo que representaba 1,175,903 de sus 1.4 millones de clientes contaban nuevamente con energía eléctrica.

La zonas más afectadas por la falta de energía son Mayagüez, con 47% de los abonados energizados, y Ponce con el 59%.

Relacionadas

LUMA destacó en su informa que Bayamón y San Juan ya se encuentran en más de un 95% de los abonados con servicio.

En un mensaje publicado en PREPS, se indicó que “LUMA continúa coordinando con la AEE (Autoridad de Energía Eléctrica) y otras empresas generatrices privadas, las cuales están trabajando arduamente para reenergizar instalaciones de generación cruciales y aumentar la generación disponible para que podamos restablecer el servicio eléctrico de más clientes”.

LUMA aludió que la AEE genera 1,896 megavatios de energía para suplir la necesidad del pueblo. Pero, en la página de PREPS se destaca que la corporación tiene una capacidad disponible de 2,847 megavatios.

La promesa que ha realizado el director de Transformación de Mercados de la empresa, Daniel Hernández, es que a mañana, viernes, el 91% del país cuente con servicio de energía eléctrica. No ha detallado cuándo el restante 9% de los abonados podrían contar nuevamente con el servicio.

Por otro lado, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) precisó en la información provista en PREPS que el 92% o lo que corresponde a 1,221,520 clientes se encuentran con servicio de agua potable. Mientras, un 8% 0 106,220 clientes enfrentan intermitencia o no tienen servicio.

La presidenta de la AAA, Doriel Pagán, explicó ayer que las personas afectadas residen en áreas donde no hay energía o un generador eléctrico para lograr distribuir el agua.