Zoé Laboy pide al gobernador que diga lo que sabe del chat
La senadora llegó a Fortaleza para hacerle sus preguntas a Ricardo Rosselló.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
La senadora novoprogresista Zoé Laboy llegó esta mañana a La Fortaleza cargada de preguntas para el gobernador Ricardo Rosselló sobre el contenido de las páginas que aún no han salido a la luz del controvertible chat en el que participaron tanto el ejecutivo como miembros de su gabinete.
“Todavía quedaron muchas preguntas sin contestar y a eso es a lo que vengo, a hacerle las preguntas”, dijo Laboy a la prensa mientras se dirigía a la Conferencia Legislativa que convocó el ejecutivo para hablar sobre el lío de Telegram y los arrestos por corrupción que se realizaron esta semana, que incluyó la detención de la exsecretaria de Educación, Julia Keleher, y la administradora de Seguros de Salud, Ángela Ávila.
Relacionadas
Principalmente, la legisladora quiere conocer si es cierto los comentarios que se realizan de que en el chat se hicieron expresiones de alto contenido sexual en el que fueron mencionadas dos reporteras de televisión.
Asimismo, la senadora insistió en que Rosselló debe hablar del tema cada vez que se publique algo del contenido del chat, que se presume tiene más de 800 páginas.
“Esta mañana entiendo que salió otra información; vengo a pedir que, por favor, lo que entendí que dijo anoche de que no va a hablar más del chat, no sea correcto, porque cada vez que salga algo deberíamos de poder hablar”, sostuvo.
La senadora Migdalia Padilla, por su parte, también dijo que hay que evaluar toda la situación que enfrenta el ejecutivo antes de llegar a conclusiones. Sin embargo, dejó a los electores que decidan si Rosselló es o no reelegible a la posición de gobernador en las elecciones del 2020.
“Yo he sido firme en cuanto a mi posición como mujer y me parece que, dentro de lo que hemos visto, hay excusas, pero son cosas que hay que evaluarlas y ver cómo nos dirigimos. La madurez, sobre todas las cosas, debe estar por encima de todo lo que puede ser el día a día en Puerto Rico”, expresó.
Dijo que cuando habla de madurez “me refiero a todas estas personas que estaban en un chat y que se dedicaron a escribir cosas que realmente no conducen a lo que es una sana administración y mucho menos a la confianza que en estos momentos nosotros tenemos que trabajar con ella”.
Añadió que el lenguaje utilizado contra las mujeres, principalmente cuando el gobernador llama “pu…” a la expresidenta de la Legislatura Municipal de Nueva York, Melissa Mark Viverito, es “inaceptable”.
¿Hay perdón?, le preguntó el reportero Luis Guardiola, de Telemundo. A lo que Padilla afirmó que “hay excusas. Como mujer, pues, me siento indignada, porque entendemos que no solamente la mujer, tú también, aquí hay que respetar a todo ser humano sea hombre o sea mujer, porque donde comienza mi libertad, termina la tuya”.
Finalmente, dijo que “espera más” que las disculpas que Rosselló dio ayer públicamente.
Entretanto, el senador de San Juan, Miguel Romero, sostuvo que los principales esfuerzos del gobernador no deben centrarse en la controversia del chat de Telegram, sino en las acusaciones de corrupción que han tocado las entrañas de su administración.
“Lo demás es importante, pero es secundario”, dijo sobre el chat.
El sanjuanero también indicó que “hay oportunidad para seguir gobernando”, pese a las múltiples controversias en las que está sumida la administración.
“Si no hubiese esa capacidad para que no se afectara el pueblo de Puerto Rico, pues no se hubiese aprobado en el subcomité (congresional) la asignación de los $12 billones”, señaló Romero, al referirse a los fondos del Medicaid.
Mientras, la vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Lourdes Ramos, opinó que la petición del gobernador de “perdón” fue sincera, por lo que la ha aceptado. Dijo que con lo que está indignada es con los actos de corrupción que el pasado miércoles destaparon las autoridades federales.
“El gobernador les prestó su confianza y nos han fallado”, sostuvo la representante.
Sobre Rosselló, en cambio, dijo que anoche demostró “que es un hombre serio, es un caballero, pidió perdón. Yo acepto esas disculpas y ese perdón que él solicitó a nombre de la mujer, porque yo lo conozco y yo sé que él no es machista”.