La senadora novoprogresista Zoé Laboy dijo hoy que la comisión total que convocó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz para que los miembros del cuerpo interroguen a Pedro Pierluisi como nominado secretario de Estado se torna académica habiendo ya jurado como gobernador. 

“Siendo gobernador esa vista del lunes se torna académica porque no estaríamos ya evaluándolo como secretario de Estado, ya sería gobernador haciendo uso de la Ley 7, la famosa enmienda que establece que un Secretario de Estado cuando va a sustituir a un gobernador por una vacante permanente no tiene que ser confirmado por Cámara y Senado”, dijo la legisladora.

“Ojalá no fuera así porque yo quisiera que esto terminara ya por el bien de Puerto Rico, pero me parece que esto no es el final de esta situación porque me parece muy probable que alguien radique un recurso en los tribunales para que se declare esa ley inconstitucional”, indicó.

Laboy dijo no obstante, que “mientras alguien” no radique un recurso legal impugnando la constitucionalidad de la Ley 7 y el tribunal decida, que auguró sería el Tribunal Supremo, “Pedro Pierluisi es el gobernador de Puerto Rico”.

La senadora de la Palma se mostró complacida con que la Cámara de Representantes haya evaluado hoy el nombramiento de Pierluisi en una vista pública.

“Me alegro de que haya habido una vista. Saben que desde el principio he estado insistiendo en que teníamos que tener una vista para que el pueblo de Puerto Rico si iba a tener un gobernador que no es electo, por lo menos escuchara las contestaciones a las preguntas que se le tenían”, dijo al reaccionar a la decisión de la Cámara de confirmar a las 3:49 de esta tarde a Pierluisi como Secretario de Estado. 

“Respeto la determinación de los compañeros representantes”, agregó la senadora.

Cuando se le preguntó si coincide con la interpretación de la Ley 7 que se invocó para que Pierluisi se convirtiera en gobernador o si como dicen otras personas se necesita la juramentación de ambas cámaras, Laboy dijo que “hay que mirar” lo que dice la ley y lo que dice la Constitución y el Diario de Sesiones.  

“Hay una interpretación de algunas personas que dicen que no importa que sea Secretario de Justicia, Secretario de Estado, quien sea el nominado, tiene ser confirmado por Cámara y Senado. Yo tiendo a pensar que eso es correcto porque yo creo en la separación de poderes y creo que el gobernador debe ser resultado de unas elecciones y sino, la nominación del gobernador con la confirmación de ambas cámaras”, sostuvo.

“Si alguien no radica un caso, se queda Pedro en La Fortaleza y si alguien lo radica hay que esperar que el Tribunal Supremo determine y si determinara que es inconstitucional, entonces dejaría de ser gobernador”, agregó.

Sobre la notificación que le hizo hoy el Departamento de Justicia al Panel de Ex Jueces del Fiscal Especial Independiente sobre el escándalo del chat de Telegram Laboy dijo que “el que lo hizo que la pague”.