Zaragoza dice que el proyecto de salario mínimo ataca la pobreza entre los trabajadores
El Senado se apresta a avalar hoy la versión de la medida que aprobó la Cámara
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El Senado aprobaría hoy la versión que aprobó el martes la Cámara de Representantes del proyecto que aumentaría el salario mínimo de $7.25 a $8.50 la hora a partir de enero próximo.
La medida aprobada por unanimidad en la Cámara también incluye aumentos para elevar el salario mínimo a $9.50 en julio de 2023 y $10.50 en julio de 2024. Este último incremento estaría sujeto al cumplimiento de unas métricas.
La Cámara acogió la última versión de La Fortaleza que sujeta el último aumento al cumplimiento de métricas. Se dejó en la pieza legislativa, la propuesta comisión de salario mínimo, lenguaje que era objetado por el Ejecutivo.
“Es un gran paso de avance para atacar la pobreza entre los trabajadores”, dijo el senador Juan Zaragoza, uno de los promotores de la medida.
El último informe del Proyecto de la Cámara 338 fue incluido hoy en el calendario de órdenes del día del Senado.
Antes que se aprobara la medida el martes en la Cámara, los promotores de la iniciativa legislativa, los populares Héctor Ferrer Santiago y Zaragoza, y el senador independiente José Vargas Vidot, anunciaron a la prensa que aprobarían la medida sin el lenguaje de las métricas propuestas por La Fortaleza. También establecieron que objetaban el que se sacara de la pieza legislativa la comisión de salario mínimo por considerarla como pieza fundamental en la propuesta legislativa.
No obstante, poco después que los legisladores anunciaron el martes que no había acuerdo con La Fortaleza, el gobernador Pedro Pierluisi escribió en un tuit que “en conversaciones con miembros de la asamblea Legislativa finalmente logramos un acuerdo en principio para aumentar el salario mínimo y hacer justicia a miles trabajadores”.
“Coincidimos en un aumento en enero del 2022 a $8.50 la hora, a $9.50 la hora en julio del 2023 y a $10.50 la hora en julio del 2024. Este último aumento sería cumpliendo con métricas establecidas que garanticen crecimiento económico. Seguimos trabajando juntos por PR”, añadió Pierluisi.
Durante la votación de la medida en la Cámara, siete legisladores estuvieron ausentes, uno popular y seis novoprogresista, entre ellos el portavoz penepé Carlos “Johnny” Méndez.
Además de los autores de la medida, el representante popular Domingo Torres, cuya comisión rindió el informe del Proyecto de Ley, también había dicho que tampoco estaba de acuerdo con las métrica.
“Con las fechas estamos todos de acuerdo, con lo que nosotros no estamos de acuerdo es con las métricas que están imponiendo que son inalcanzables para poder llegar a los $10:50”, sostuvo Torres, quien se unió a las declaraciones de los autores de la pieza legislativa.
Por su parte, el presidente de la Cámara Rafael “Tatito” Hernández Montañez, compartió el siguiente mensaje a través de las redes sociales: “Reconocemos la perseverancia y compromiso de @djtorresgarcia, @HectorFerrerPR y @JuanZaragozaPR en la búsqueda de justicia salarial. Gracias a ustedes y todos los equipos de trabajo de la @CamaraConPR, @SenadoPR y @fortalezapr que hicieron posible esta gesta”.