Yulín hace llamado para participación pacífica en actos del 1 de mayo
Los servicios esenciales, el tránsito, manejo de emergencias y de limpieza serán ofrecidos como de costumbre
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, hizo un llamado país a que participe pacíficamente en las manifestaciones del 1 de mayo en conmemoración del Día Internacional del Trabajador para que proteste por las repercusiones de las decisiones de la actual administración y en contra de la Junta de Supervisión Fiscal.
Cruz Soto, que tomará el día libre con cargo a su licencia de vacaciones para participar de la marcha que sale del Capitolio hacia La Fortaleza en defensa de los derechos de los trabajadores, advirtió que el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares “está salivando” para que las marchas sean unas “deslucidas”.
“La gran mayoría de las manifestaciones en Puerto Rico se llevan a cabo de una forma pacífica y el país debe darle clase al gobierno de Ricardo Roselló que lo que está es salivando… porque desearían que la noticia fueran actos que deslucieran el primero de mayo, esa es una minoría si ocurre (actos de vandalismo) y hemos visto como en ocasiones anteriores se ha comprobado de que el gobierno de Ricardo Rosselló las ha instigado a través de las personas que nos persiguen”, sostuvo Cruz Soto.
La aspirante a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) en las próximas elecciones, también denunció el carpeteo electrónico en las pasadas actividades para “reprimir nuestra libertad de expresión”.
Entre las razones que Cruz Soto tiene para manifestarse mencionó la reducción de los recursos para que los municipios provean servicios esenciales, el desmantelamiento de la Universidad de Puerto Rico donde se ha triplicado el costo de los créditos, el cierre de escuelas, la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la reducción de los derechos adquiridos por la clase trabajadora, la impunidad en los casos de corrupción gubernamental, la reducción en la aportación patronal a los planes médicos, las medidas de austeridad impuestas por la Junta de Supervisión Fiscal.
Agregó que también se debe protestar por la pobreza extrema 1.3 millones de puertorriqueños que todavía necesitan ayuda alimentaria, porque alrededor de un 45% de los niños viven bajo el nivel de la pobreza, en defensa de los reclamos de los ciudadanos de las islas municipio de Vieques y de Culebra, las deficiencias del plan de Salud Vital y la falta de herramientas para el programa de Educación Especial, entre otros.
“Razones hay múltiples para tirarse a la calle de manera pacífica, de manera contundente y haciendo uso del derecho a la libre expresión”, acotó.
Sus declaraciones surgieron durante una conferencia de prensa en la que anunció que el Municipio de San Juan estará prestando servicios esenciales durante las marchas y que la Torre Municipal al igual el Colegio Universitario, localizados en Hato Rey, estarán operando en su horario regular siempre y cuando las marchas no cierran los accesos.
Todos los empleados municipales que deseen participar de las manifestaciones deben coordinarlo con su supervisor y cargar el día a la licencia de vacaciones o tomarlo por tiempo compensatorio.
El Municipio de San Juan va a estar prestando servicios esenciales, la policía municipal ayudará en el control del tránsito en algunas carreteras y prestará vigilancia tanto en el área del estadio Hiram Bithorn en Hato Rey que servirá como punto de encuentro para varias de las marchas que se dirigirán hacia la Milla de Oro y en el Viejo San Juan.
El estacionamiento del estadio y del complejo deportivo Roberto Clemente, que cuenta con unos 4,000 estacionamientos, aunque tiene una parte comprometida para la Policía Estatal, estará abierto al público de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. a un costo de $1 sin importar que se trate de una guagua escolar repleta de personas, un camión o de un vehículo pesado.
Los participantes tendrán acceso a los baños de las dos instalaciones deportivas y a los de la Casa Alcaldía en el Viejo San Juan también.
La Policía Municipal tiene prohibido por ley manejar manifestaciones razón por la cual se mantendrán impartiendo el tránsito en algunas avenidas y si ocurriese una situación donde la vida de una persona esté en peligro o se esté cometiendo un delito entonces podrán intervenir.
Sin embargo, José L. Caldero López, comisionado de la Policía Municipal de San Juan, aclaró que su personal no estará en el área de la concentración en Hato Rey.
En total, en el plan municipal trabajarán 452 empleados realizando diferentes labores, entre ellas las de limpieza para que cuando terminen las actividades se inicie el barrido mecanizado y manual.
Tendrá acceso
Sobre las declaraciones de la Coalición de Transportistas que denunció que Cruz Soto les violó sus derechos al prohibirles que se estacionen en los predios del parque Hiram Bithorn en Hato Rey para llevar a cabo una asamblea en la que discutirán sus estrategias ante la presunta intención del gobierno de desplazarlos, la alcaldesa respondió que tendrán acceso al estacionamiento al igual que cualquier ciudadano, pero que no ha recibido ninguna solicitud de su parte para llevar a cabo ese tipo de actividad.
“Esa carta no hemos recibido. Igual que todo el mundo pueden pagar su dólar y pueden estacionar normalmente, va a haber un área reservada para los estacionamientos de los camiones. Nunca se nos solicitó nada, hemos coordinado para que todos vehículos pesados se estacionen en la izquierda…el estacionamiento del Hiram Bithorn no es para hacer asambleas es para estacionarse, se alquilan pedazos de los predios como es la feria, ferias de autos y autos antiguos, pero eso ya es una petición para hacer un alquiler “, respondió Cruz Soto.
Durante la reunión los transportistas solicitarían un voto para llevar a cabo un paro de labores para utilizarse cuando entiendan que sea necesario y una vez culmine sus miembros, integrados por operadores de grúas, taxistas, incluyendo a los regionales y camioneros entre otros gremios estarán en libertad de participar en las manifestaciones si así lo desean, según uno de sus portavoces Víctor Rodríguez.