El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, acusó esta tarde al presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, de tener “el presupuesto secuestrado”.

“Nunca llegó, porque el presupuesto ha sido secuestrado por el presidente de la Cámara poniendo como condición que aprobemos el otro proyecto, la ley de foráneas, pero con un pequeño detalle que dentro de ese proyecto haya unas enmiendas incluyendo otros asuntos. Él quiere que se apruebe con sus proyectos que fueron rechazados por la Junta de Supervisión Fiscal, por el secretario de Hacienda y el Tesoro federal”, dijo Dalmau Santiago también presidente del Partido Popular Democrático (PPD).

Relacionadas

“Dentro esta medida había otra del CRIM (Centro de Recaudación de Ingresos Municipales) para retasar la propiedad. El Presidente de la Cámara esta obsesionado con subir los impuestos a la clase trabajadora, quiere poner a pagar a personas humildes que están exentas hoy. En el periodo inflacionario que tiene Puerto Rico no queremos aprobar un impuesto de retasación (de la propiedad) y él lo pone como condición al presupuesto. Esa es la verdad. Yo busco el consenso”, reclamó el Presidente del Senado.

Dijo que Hernández Montañez “se ha convertido en el líder de los impuestos” y sostuvo que el Senado esperaba por el Presupuesto. “Nosotros estamos listos para atender el Presupuesto, que lo envíe y que envíe el proyecto de las foráneas, pero sin la medida del CRIM que le aumenta el salario, el pago y los impuestos a la clase trabajadora y a la clase pobre del País. Él (Hernández) sabe que no hay los votos... El que está poniendo en riesgo a la UPR y a los municipios es el Presidente de la Cámara”, ripostó.

Rodeado por seis senadores de los 12 miembros de su delegación, el portavoz Javier Aponte Dalmau, el presidente de la Comisión de Hacienda, Juan Zaragoza; Rubén Soto, Gretchen Hau, Rosamar Trujillo Plumey y Elizabeth Rosa, el líder senatorial sostuvo que las expresiones que hizo hoy en su contra el presidente de la Cámara “se alejan de la verdad” y “son incorrectas”.

“Yo siempre hablo con la verdad de frente, busco el diálogo, busco unir, busco el consenso. No estoy buscando problemas y menos jugando con el presupuesto del País”, reclamó el presidente del Senado al ripostar en una conferencia de prensa esta tarde a las expresiones de su homólogo en la Cámara, quien en horas de la mañana lo llamó “mendaz”.

Dalmau Santiago dijo que el informe de conferencia del Presupuesto “nunca llegó, enviaron 305 páginas sin la firma de los legisladores para poderlo radicar y eso es irresponsable y máxime cuando se trata del presupuesto del País”.

Sostuvo que Hernández Montañez asumió hoy una “actitud destemplada, retante, que se aparta, de la mesura, de la consideración entre los presidentes legislativos”.

Sin embargo, no fue responsivo cuando se le preguntó si como líder del PPD le aplicaría sanciones a Hernández Montañez.

“Ese asunto no lo voy a atender. Estamos enfocados en el presupuesto. Los asuntos del Partido los atiendo en el Partido”, indicó Dalmau Santiago.

Cuando una reportera le preguntó qué versión debía creer el pueblo si la suya o la del líder cameral, el presidente del Senado describió el trámite legislativo y dijo que no se trata de pugnas personales.

No descartó, sin embargo, reunirse con Hernández Montañez para reconciliar las diferencias, luego que el líder cameral hizo “un llamado urgente” para regresar a la mesa de trabajo. “Lo invito a superar las diferencias y unir voluntades. Hasta hace una hora estuvo atacándome..., siempre estoy abierto al diálogo”, expresó.

Dalmau Santiago detalló que ayer, durante las conversaciones sobre el presupuesto, sostuvo varias reuniones en su oficina con legisladores populares y novoprogresistas que le solicitaban la aprobación del mismo.

“Aquí estuvo el compañero Carmelo Ríos, Ángel Matos, portavoz en la Cámara; el presidente de la Cámara (Hernández Montañez), el compañero portavoz Thomas Rivera Schatz, Juan Oscar Morales, ‘Johnny’ Méndez pidiendo que nos trajeran el presupuesto para atenderlo”, sostuvo el líder senatorial.

“El mayor amigo de la verdad es el tiempo”, posteó el presidente de la Cámara en las redes sociales posterior a la conferencia de prensa de Dalmau Santiago.