La nueva ola de contagios de COVID-19 que afecta a Puerto Rico desde mediados de marzo comienza a provocar crisis salubres en municipios como Yabucoa, donde el alcalde Rafael Surillo ha tenido que tomar restricciones más fuertes que las promulgadas por el gobierno central a fin de contener las infecciones que, actualmente, colocan al pueblo en alerta con nueve brotes de la enfermedad.

En entrevista con Primera Hora el alcalde explicó que en una semana los contagios se han duplicado por lo que recibió una comunicación del equipo del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC) recomendándole tomar medidas restrictivas a fin de contener los casos.

“La semana pasada comenzamos el 4 de abril con 71 casos sospechosos y confirmados y el día 11 esa cifra se había elevado a 153. Y de esos 153 casos hay 96 que son confirmados por pruebas moleculares o de antígenos. La cifra se duplicó en cuestión de días y, actualmente, tenemos nueve brotes en diversas comunidades de Yabucoa. Realmente, estoy preocupado”, dijo Surillo.

“Estamos llegando a los 100 casos activos y eso nunca lo habíamos tenido en toda la pandemia. Jamás habíamos tenido un número tan alto y eso nos llevó el viernes a tomar medidas más restrictivas que las que impuso el gobernador Pedro Pierluisi en la última orden ejecutiva que entró en vigor el 9 de abril”, agregó el ejecutivo municipal.

Sostuvo que entre las medidas cautelares se destaca suspender todas las actividades recreativas y talleres de Bellas Artes que se llevaban de manera presencial en el pueblo. Además, los empleados municipales trabajarán de forma alternada en las oficinas para evitar que todos estén trabajando a la misma vez en las oficinas.

Simultáneamente, se emitirá una orden ejecutiva municipal para prohibir los entierros con más de 10 personas pues “estamos viendo demasiada gente en los cementerios”.

“Necesitamos tomar estas medidas al menos por dos semanas en lo que se estabilizan estas cifras”, acotó.

Enfatizó que las precauciones se toman para evitar fallecimientos. “Al momento, 11 personas de Yabucoa han fallecido durante la pandemia. Tenemos, incluso a cuatro hermanos que murieron, tres de ellos residentes de Massachussetts y el otro vivía acá. Pero se reunieron y ahí empezó todo. Esas son las cosas que queremos evitar”, expresó.

En cuanto a los brotes dijo que la mayoría se han originado en entornos familiares. “Pero también tenemos unos contagios que se desarrollaron en una gallera de la región”, explicó.

“También hubo brotes en un residencial público y los mismos residentes nos pidieron que fuéramos a hacer pruebas allí para detectar otros posibles contagios”, agregó sobre el trámite que se lleva a cabo a través del SMICRC.

Enfatizó que el gobernador debe implementar una orden ejecutiva “más rigurosa”.

“Entendemos que a nivel central se debe reevaluar la orden ejecutiva para que sea más estricta. Por ejemplo, las playas en Yabucoa durante los fines de semana, especialmente los domingos, está fuera de control. Para la policía municipal es difícil porque no tenemos las garras para poder actuar porque la orden ejecutiva avala que puedan disfrutar en ese tipo de espacios. Entiendo que deben cerrarla por lo menos dos semanas y de esta forma evitar una subida continua como la que estamos viendo”, indicó el alcalde.

Puntualizó que siempre se opuso al regreso a clases en marzo, por entender, que los niños (aunque presentan síntomas graves del virus) son propagadores de la enfermedad.

“El enfoque ahora mismo debe ser en la vacunación utilizando todos los recursos que hay disponibles: aparato gubernamental, organizaciones sin fines de lucro, gobiernos locales, entre otros”, recomendó.

De otra parte, Surillo adelantó que a partir de hoy se retornará a las limpiezas y desinfección en los comercios del pueblo, tras sus horarios de cierre.

“Vamos a volver al principio de la pandemia desinfectando todas las áreas en los comercios. Además, personal de Manejo de Emergencias Municipal y la Policía visitarán los comercios para orientar sobre lo que está ocurriendo”, añadió.

De otra parte, el alcalde de Humacao, Reynado Vargas, también alertó sobre un alza de contagios que se experimenta en su municipio, donde a inicios de marzo se llegaron a registrar solo cuatro casos de COVID-19.

“Ahora estamos teniendo entre 26 a 28 casos diarios... el viernes pasado tuvimos 100 casos registrados de un día a otro. El aumento que se está viendo en el país, se ve reflejado también en Humacao”, subrayó el alcalde, quien junto al equipo epidemiológico del municipio están llevando campañas educativas a las comunidades y comercios del pueblo.

El nuevo repunte del novel coronavirus se refleja en datos que confirman que los contagios se han quintuplicado en un mes, al tiempo que las hospitalizaciones se han triplicado.

Así lo alerta un análisis realizado por el doctor Ibrahim Pérez y la demógrafa Judith Rodríguez, una información que se confirma en el dashboard que realiza diariamente el profesor de bioestadística en la Universidad de Harvard y miembro de la Coalición Científica, Rafael Irizarry, donde se detalla, incluso, que el pasado lunes 5 de abril fue el día con más casos únicos positivos de pruebas moleculares y de antígenos en toda la pandemia con 1,554 infecciones. El segundo día de mayor casos únicos fue el 23 de noviembre con 1,363 registros. La tercera fecha de más contagios también ocurrió la semana pasada, específicamente el 8 de abril, donde hasta el momento se han registrado 1,322 casos de coronavirus.

Según explicó Rodríguez a Primera Hora el último pico de contagios del virus en Puerto Rico ocurrió el 13 de enero cuando se registró -calculando casos en un promedio de 7 días- 515 infecciones.

“Estuvimos 56 días consecutivos en un descenso sostenido que nos trajo a un mínimo de 122 casos promedio para el 10 de marzo. Desde entonces, hemos incrementado por cinco veces (122 a 648) los casos positivos promedio hasta el 9 de abril”, detalló.

De otra parte, el mayor número de hospitalizaciones en un día ocurrió el 9 de diciembre de 2020 con 657 ingresos. Esa cifra se redujo a 119 para marzo 18 de 2021. “Desde entonces, las hospitalizaciones han aumentado al triple”, dijo Rodríguez. Según el reporte del Departamento de Salud, hasta ayer habían 387 personas hospitalizadas con el virus. Desde el 7 de abril el número de hospitalizaciones es de sobre 300 casos, incluyendo más de una veintena por días de casos pediátricos.