La entrada del activista Eliezer Molina a la Cámara Alta como senador por acumulación aún es tentativa, pues la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, es quien determinará cuántas variaciones de su nombre se aceptarán como un voto válido.

“Todo está en manos de la presidenta decidir qué va a pasar, qué se va a adjudicar. Así que, esperamos que se resuelva (hoy)”, comentó a Primera Hora la comisionada electoral por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Lillian Aponte Dones.

“Yo creo que el pueblo necesita esa certeza. (El pueblo) está esperando y yo creo que ya es hora que la presidenta tome acción y asuma su deber ministerial a adjudicar las variaciones”, resaltó.

Relacionadas

Los comisionados electorales, salvo Aníbal Vega Borges del Partido Nuevo Progresista (PNP), votaron por un “sinnúmero de variaciones y modalidades” del nombre de Molina. De más de 700, aprobaron el 62%, apuntó Aponte Dones.

Es por esto que la comisionada estimó que Molina sí tiene la cantidad de votos para entrar al hemiciclo y que, dependiendo en lo que decida Padilla Rivera, podría acumular más votos que la candidata novoprogresista Roxanna I. Soto Aguilú, quien según el escrutinio general se le atribuyen 69,010 votos.

Así, posiblemente ocupe la novena posición entre los 11 aspirantes que seguramente entrarán al Senado, dejando fuera a la penepé Keren Riquelme.

“No nos cabe duda. El patrón se mantuvo, como bien dijimos, Eliezer Molina tiene los votos para entrar a lo que es el Senado”, sostuvo Aponte Dones.

“Todo va a depender de qué adjudique la presidenta de la Comisión, pero entendemos que entraría alrededor de la posición novena, dependiendo en cuántas adjudique”, agregó.

Como aún se espera por la presidenta, Aponte Dones no firmó la certificación para los senadores por acumulación, “pues entendemos que nos es final hasta tanto se adjudiquen esos votos que son de nominación directa y se dé a conocer al pueblo de Puerto Rico, finalmente, cómo se va a componer la Asamblea Legislativa”.

“En nuestro caso, siempre hemos estado claro lo que es la intención del elector, así que reconocimos todas esas variaciones de esos electores que votaron, ya sea que si decía Elo Molina, .Molina, Rafi Bernabe, Bernabe con V. Nosotros estamos claros que esas variaciones son adjudicables por nuestro ordenamiento electoral”, dijo la comisionada al aludir al senador Rafael Bernabe, del MVC, quien hizo campaña para entrar nuevamente al hemiciclo por vía de nominación directa tras quedar descalificado de ser candidato oficial

Primera Hora solicitó reacción de Padilla Rivera, pero para la publicación de esta noticia, aún no recibió respuesta.