¿Y, los chavos pa’l plebiscito de estadidad de dónde se sacarán?
La Gobernadora explica que la CEE debería buscar los fondos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
La gobernadora Wanda Vázquez Garced indicó hoy que una vez se apruebe en la Legislatura el proyecto que promueve la consulta “estadidad sí o no” le tocaría a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) cubrir los gastos del plebiscito, los cuales están estimados en $3.5 millones.
“Eso forma parte de los preparativos que tiene la Comisión Estatal de Elecciones para las próximas elecciones… y como parte de ese proceso se incluirá aquellos (fondos) que se requieran para que se lleve a cabo el plebiscito”, sostuvo cuando se le inquirió saber de dónde saldrían los fondos para cubrir la consulta de estatus.
“Siendo una ley tendrían que identificarlo (en la CEE) … hay que identificarlos”, agregó.
El pasado domingo el Senado aprobó el proyecto de ley que viabiliza la celebración de una consulta “estadidad sí o no” pero esa medida eliminó la disposición de que se utilizarán los $2.5 millones en fondos federales que fueron asignados para educar sobre las opciones de estatus en un plebiscito que tenga el endoso del Departamento de Justicia federal. Tampoco considera el millón de dólares provenientes de fondos estatales.
El Proyecto del Senado 1467, conocido como la Ley Para la Definición Final del Status Político de Puerto Rico, establece las reglas para la celebración de un plebiscito en las elecciones generales del 3 de noviembre, en el que se le preguntaría al elector: “¿Debe Puerto Rico ser admitido inmediatamente dentro de la Unión como un estado?" Las únicas alternativas serían "sí o no".
Entre los años 1967 y 2017 en Puerto Rico se realizaron cinco plebiscitos. En el más reciente, celebrado el 11 de junio de 2017, la estadidad recibió el 97% del total de votos o 502,616 votos. La libre asociación o independencia recibió 7,779 votos (1.5%) y el actual estatus territorial cargó con 6,821 votos (1.32%) en un referéndum para el que los partidos opositores llamaron al boicot en rechazo a las alternativas incluidas en la papeleta de votación. La tasa de participación fue de 23%.