El suspendido alcalde de Cidra Ángel “Wiso” Malavé Zayas podría ser encontrado incurso en desacato de probarse que incumple la orden de suspensión emitida por el Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) al continuar actuando como ejecutivo municipal.

Y es que el ex alcalde novoprogresista fue suspendido el 8 de marzo, pero tanto ayer como a la vista que tuvo en el Tribunal de Caguas el 13 de marzo, acudió escoltado por el comisionado de la Policía Municipal de Cidra, Carlos Milán, y otros miembros de ese cuerpo.

Primera Hora supo que Milán y otros agentes llegan a ese centro judicial con sus identificaciones visibles para poder entrar armados. Pero al salir, este diario observó que, al menos, Milán se la quitó.

El suspendido alcalde estaría usando recursos municipales para su beneficio, por lo que de por sí podría ser investigado.

Al cometer dicha acción, incurre en incumplimiento a la orden del FEI, que lo suspendió por la comisión de varios delitos, por los que enfrentará juicio en los próximos meses.

La FEI a cargo de los casos en su contra, Iris Meléndez, dijo a este diario que Malavé Zayas “estaría violando la orden del FEI de suspensión, y se podría ir al tribunal y ser encontrado incurso en desacato”.

De hecho, ya el Panel le ordenó a Malavé Zayas, a principios de abril, que deje de ir a la alcaldía como si aún estuviera en funciones.

Renuncia a la vista preliminar

Ayer estaba pautada la vista preliminar en su contra por violar la Ley Electoral y la Ley de Ética ante el juez Carlos Candelaria Rosa, pero renunció a la misma.

Sentado al lado de sus abogados, Malavé Zayas se mostró distraído, hasta cuando el juez se dirigió a él y tuvieron que decirle que se pusiera de pie.

Durante la vista, sus abogados Ivette Aponte, Arturo Negrón y Juan Ramón Acevedo solicitaron la desestimación de los cargos que le sometió recientemente el FEI.

Negrón alegó que se trata de dos leyes especiales, pero que la Ley Electoral es “más especial” que la de Ética, y que las acusaciones son sobre los mismos hechos.

Aponte planteó que el FEI no tenía jurisdicción del caso porque ya había expirado el término de investigación.

El juez declaró no ha lugar ambos señalamientos y fue entonces que los abogados optaron por renunciar a la vista e ir directo a juicio. La lectura de acusación será el 22 de mayo y el juicio, el 19 de junio.

La violación a la Ley Electoral fue relacionada a que supuestamente el acusado usó su oficina municipal, personal y equipo para preparar material político para las primarias del 2008.

Este cargo había prosperado a nivel de vista preliminar junto con otros 11 de actos lascivos, pero la defensa acudió al Tribunal de Apelaciones que determinó que debía verse por separado por ser una ley especial. Fue entonces que se sometió nuevamente y se agregó la violación a la Ley de Ética.

Otro juicio pendiente

El acusado, de 73 años, también tiene pendiente el juicio en su contra por actos lascivos contra cinco empleadas.

Este caso será ante el juez Daniel R. López González y la vista de estatus es el 22 de mayo.

Malavé Zayas fue alcalde desde 1992 y, al ser descalificado como candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) para las elecciones de noviembre, fundó un movimiento llamado Cidreños Unidos Pro Servicios de Excelencia (Cupse), pero no fue certificado por la Comisión Estatal de Elecciones.