William Villafañe espera casi una hora para depositar sus papeletas
El candidato a comisionado residente por el PNP, así como múltiples electores, confrontó problemas con las máquinas de escrutinio.
PUBLICIDAD
Como el resto de los más de 2,000 electores asignados a la Escuela Especializada de Bellas Artes Pablo Casals, en Bayamón Gardens, el candidato a comisionado residente por el Partido Nuevo Progresista (PNP), William Villafañe, hizo una extensa fila para poder emitir su voto.
“Como debe ser”, afirmó Villafañe a eso de las 11:00 a.m., al ser abordado por la prensa en la cola que doblaba la cuadra del plantel en Bayamón. “Llevamos como media hora, falta todavía un poco más de media hora”. Lo acompañaba su esposa Dianiselle Torres y su hijo menor, Eliam Daniel.
Su estimado resultó conservador, pues pasado mediodía no había llegado a la urna.
Relacionadas
AHORA | Acompáñame a ejercer mi derecho al voto por un Puerto Rico de progreso. Íntegro bajo la palma en las tres papeletas y por la Estadidad.https://t.co/q8WQ4akJd3
— William Villafañe 🇵🇷🇺🇸 (@VillafanePR) November 5, 2024
En este plantel, uno de los primeros electores que logró votar, Ramón Cintrón, denunció que en su colegio la máquina que lee las papeletas se trancó y tuvo que depositarlas en la urna, sin escanear.
“No puedo hacer más nada. Tengo que ir a trabajar”, expresó.
Cuestionado sobre este problema, Villafañe afirmó que los electores pueden confiar en que sus votos serán contados adecuadamente aún sin el paso electrónico.
Sin embargo, expresó que “deben tomarse cartas en el asunto de manera que se le provea a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) los recursos necesarios para que este tipo de situaciones no se dé”.
En cuanto a la lentitud, el candidato novoprogresista indicó que “uno de los elementos necesarios es que se abran más colegios, y para que se abran más colegios necesitamos más personas. Así que, si hay que hacer destaques, algún tipo de incentivo para que las personas colaboren en este esfuerzo, yo lo favorezco totalmente”.
A las 12:30 p.m., Villafañe entró al colegio, donde públicamente emitió votos íntegros por el PNP. También favoreció a la candidata demócrata Kamala Harris en la papeleta simbólica por la presidencia de Estados Unidos.
Sin embargo, en la fila para depositar el voto, la máquina, que desde antes estaba dando problemas, se dañó.
Varios electores que hacían fila frente a Villafañe rechazaron la opción de depositar las papeletas sin escanearlas, a pesar de que funcionarios electorales les aseguraron que sus votos se contarían posteriormente en presencia de más de un partido.
“En este colegio hay balance”, expresó Jorge Alicea, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC). “Yo creo en la democracia”.
Tras varios intentos de arreglarla, se procedió a reemplazarla.
“Estamos ready”, exclamó la funcionaría del PNP, María García, en celebración porque la nueva máquina había reiniciado y estaba funcionando, 45 minutos después.
Finalmente Villafañe depositó sus papeletas cerca de la 1:20 p.m. y salió del plantel, donde las filas continuaban igual de largas que en la mañana.
Más de 300 en fila
Antes de su llegada, este medio contó al menos 300 personas en la fila alrededor de plantel.
“Llegamos a las 9:30 a.m. y estábamos más atrás” contó un electores que prefirió no identificarse.
“Se acaba de mover como 20 pies, dijo Verónica González. “Nunca había estado así, pero como cerraron escuelas”.
Ya dentro del plantel, hacían fila otras 50 personas, que preguntaban por qué llevaban esperando una hora sin que se moviera la fila.
“Están verificando una tableta, y eso ha retrasado el proceso”, explicó una de las personas en la fila para discapacitados.
Este medio confirmó que sólo dos funcionarios estaban verificando a las personas dentro de una carpa en el patio interior, en vez de en la entrada de la escuela. Posteriormente regresaron a la entrada para orientar a los votantes y mover la fila.