Pese a que el liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) se resistía anoche a conceder una victoria a favor del candidato a comisionado residente en Washington del Partido Popular Democratico (PPD), Pablo José Hernández Rivera, y aceptar la derrota de su candidato, William Villafañe, un mensaje por la red social X terminó con la controversia.

A eso de las 12:21 a.m., Villafañe aceptó que no resultó favorecido en las elecciones generales. A esta hora, Hernández Rivera le aventajaba por alrededor de 100,000 votos y un margen de 10%.

“Acabo de conversar con Pablo José para felicitarle por el favor obtenido mediante el voto de los puertorriqueños. A pesar de que faltan votos por contar, resulta improbable que el mandato final cambie. Le deseo mucho éxito y que pueda colaborar con el nuevo gobierno de Jenniffer González y el PNP por el bien de Puerto Rico”, publicó en su cuenta.

Relacionadas

Poco antes, el propio Villafañe había explicado la razón por la que se proponía retrasar pronunciarse sobre una posible derrota electoral.

“El liderato de este partido y nos ha pedido a la diferencia de que esos votos puedan contabilizarse. Claro está, la diferencia el margen que aventaja el compañero del Partido Popular es sustancial y reconozco que es bien difícil que sea sobrepasada con el voto adelantado. Así que, lo que va a ocurrir es que tan pronto vea que esa cantidad, esa diferencia sea una que sobrepasase la cantidad del voto adelantado que hay todavía por contabilizar o que en su momento, durante el día de mañana (hoy, miércoles), la diferencia sea una que sea irreversible, que sea una que no puede ser sobrepasada, yo me estaré comunicando con el compañero Pablo José Hernández y, entonces, estaría concediendo, si eso fuera lo que ocurriese, Pero, el pueblo puertorriqueño puede tener siempre la tranquilidad de que nosotros tenemos el respeto, la deferencia y la humildad de reconocer la voluntad del pueblo, como siempre debe ser”, expresó en una conferencia de prensa realizada en la sede del PNP.

Por su parte, el portavoz de la campaña de Villafañe, Omar Negrón, indicó que los votos adelantados no se han terminado de contar y que estos favorecen al PNP y a su candidato a comisionado residente.

“¿Qué es lo prudente? Lo prudente en este momento es esperar que se contabilice los votos adelantados”, manifestó.

“Si la pregunta es si la campaña William Villafañe estaría concediendo la derrota, tengo que decirte que no. Quisiera tener la oportunidad de explicar por qué. Quizás en este momento ustedes piensen que la ventaja es demasiado amplia y por qué no aceptarlo. La razón es la siguiente. Ahora mismo, la ventaja que le llevaba Pablo José Hernández al amigo William Villafañe era 63,016 votos. La información que hemos entendido que se han recogido 145,000 votos adelantado, que todavía eso no ha sido contabilizado. Por lo que vemos, se estará contabilizando mañana o en los próximos días. Esos 145,000, según la información que nos han ofrecido todo aquel funcionario o el equipo electoral, estimamos que alrededor 70% de esos votos son para el PNP. Estamos hablando de que, si es así, el 70% de esos 145,000 votos son 101,500 votos que podrían estar adjudicándosele al PNP y a William Villafañe”, explicó Negrón.

Antes de conocer su desventaja en la contienda a comisionado residente, Villafañe estaba confiando en su victoria.

“Jenniffer va a tener un amigo en Washington y yo voy a tener una amiga en Fortaleza y Puerto Rico va a tener a dos personas remando en la misma dirección”, estipuló.

Sin embargo, Villafañe arrancó rezagado frente a su contrincante del PPD. Desde un inicio mantuvo una desventaja de un 10%.