Al cumplirse este viernes un año de que Wanda Vázquez Garced asumiera la gobernación de Puerto Rico por orden constitucional, la primera ejecutiva aceptó que ha sido un año lleno de retos, tanto para ella como para el pueblo.

Afirmó que recibió un gobierno “lacerado” y le inyectó al país la tranquilidad necesaria para echar hacia adelante. Pero, destacó que las crisis ocasionadas por los terremotos y el coronavirus han provocado que este año fuese uno duro.

A un año del mandato de Wanda Vázquez, ¿ha ocurrido algún cambio?

Por tal razón, dijo que guarda esperanza de que se saldrá “triunfante” de todas las pruebas que Puerto Rico ha tenido que enfrentar a lo largo de este año.

Relacionadas

Lea la reflexión que Vázquez Garced envió a Primera Hora con motivo de la conmemoración de su primer año en la gobernación:

“Cuando asumí la gobernación hace un año, estaba consciente de que sería un gran reto devolverle la confianza al pueblo y lograr la estabilidad de un gobierno evidentemente lacerado, pero jamás imaginé que esta realidad sería aun más dura ante las diferentes crisis y emergencias causadas por desastres naturales y la pandemia del COVID-19.

Al entrar a la gobernación, mi prioridad en ese momento era poder traer tranquilidad y sosiego a Puerto Rico, luego de atravesar los sucesos del verano. Logramos que el pueblo pudiese respirar tranquilo, y esa era mi meta. Comenzamos a trabajar arduamente para poder continuar con la revitalización de la isla tras los estragos causados por Irma y María, pero para eso fue necesario ir personalmente a Washington D.C. para poder restaurar la confianza, y así poder recibir los fondos federales necesarios para la reconstrucción.

Logramos restablecer la comunicación y la confianza del gobierno federal, y gracias a ello, son miles los proyectos que hoy día se están llevando a cabo por el bien de nuestra gente.

A finales del año pasado y principios de éste, comenzamos a sentir los estragos de unos temblores incesantes, especialmente en el área sur, que se afectó grandemente. Pero rápidamente comenzamos a tomar medidas, junto con la Guardia Nacional y todas las agencias, que se movilizaron para las áreas afectadas a montar los campamentos con casetas de campaña para poder proveer un techo seguro a miles de personas que perdieron sus casas o que simplemente tenían temor de dormir bajo un techo de cemento.

Igualmente fue un reto para el Departamento de Educación, que trabajó arduamente para poder proveer el pan de la enseñanza a los estudiantes, así fuese bajo carpas.

Cronología histórica del “Verano del 19″

Más en marzo fue necesario prácticamente cerrar la isla por la pandemia mundial del COVID-19. Fue necesario quedarnos en nuestras casas, y aun estamos bajo los efectos del virus, por lo que ha sido necesario reinventarnos, tanto cómo socializamos, cómo trabajamos, cómo estudiamos. Es por eso que, a pesar de estar limitados por el coronavirus, tomamos las medidas necesarias para proteger la salud de nuestra gente, mientras buscábamos los alivios económicos para los negocios, las personas desempleadas, y hasta para los estudiantes para que pudieran continuar estudiando desde sus hogares.

Nos mantuvimos trabajando por el bien de todos, junto con expertos en salud y en economía para poder tomar las medidas necesarias, no importa cuán difíciles fuesen, buscando salvaguardar la vida de todos los que vivimos en Puerto Rico.

Igualmente, continuamos lidiando con la situación de los temblores, y con una tormenta que azotó la isla, todo en medio de la pandemia, por lo que hemos tenido que atender varias situaciones a la vez.

Al cumplirse un año y reflexionar todo lo que hemos vivido, no puedo evitar pensar en todos los retos que nos han tocado vivir como pueblo. Pero confío en que, nuevamente, podremos seguir adelante. Y ese es mi enfoque, poder continuar dirigiendo las riendas de Puerto Rico para poder sobrellevar los obstáculos y salir triunfantes.

Seguiré teniendo como prioridad el pueblo de Puerto Rico y continuar representando sus intereses como una servidora pública que viene del pueblo”.