Wanda Vázquez debe comparecer ante la Comisión de lo Jurídico de la Cámara el 27 de abril
La ex gobernadora pidió a la comisión legislativa que la vista no sea pública
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
La exgobernadora, Wanda Vázquez Garced deberá comparecer el próximo 27 de abril a una vista a puertas cerradas ante la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes que investiga alegadas irregularidades en el manejo de casos durante su incumbencia como Secretaria de Justicia.
Vázquez Garced estaba citada para mañana miércoles a la Legislatura, pero el presidente de la comisión legislativa, Orlando Aponte Rosario dijo que la ex gobernadora les pidió que pospusieran la cita por conflictos con el calendario. Vázquez Garced enfrenta juicio en el foro federal por cargos de soborno en torno a su campaña electoral de 2020.
La Comisión de lo Jurídico investiga denuncias de la fiscal Betzaida Quiñones, quien ha declarado bajo juramento que, en 2019, siendo secretaria de Justicia, Vázquez Garced y jefa de fiscales, Olga Castellón, fueron paralizados los casos del asesinato del cantante de música urbana Kevin Fret y la muerte del abogado, Carlos Cotto Cartagena, que ella tenía asignados.
“Ella (la exgobernadora) nos dijo que tenía conflictos en el calendario y como es la primera vez que se comunica con disposición para comparecer accedimos a su petición para que fuera celebrada la vista después de la Semana Santa”, indicó a GFR-Media el representante Aponte Rosario.
El legislador indicó que a pedido de la exgobernadora accedieron a que la vista fuera el jueves 27 de abril y que no sea una vista pública, sino ejecutiva. “Ella nos dijo que preferiría una vista ejecutiva y también accedimos”, sostuvo.
Aponte Rosario indicó que en un inicio la comunicación fue a través de una tercera persona, pero luego, “hablé personalmente con ella”. Dijo que al tener el diálogo confía en que Vázquez Garced está dispuesta a comparecer.
La exgobernadora fue citada por la Comisión el pasado 21 de febrero, la que rechazó bajo el argumento de que desconocía los motivos de la citación, y luego el 1ro de marzo, pero tampoco se presentó. Antes de la vista pública, Vázquez Garced distribuyó a los medios de comunicación una carta dirigida a Aponte Rosario, notificándole que no acudiría a la audiencia.
Vázquez Garced alega que las denuncias de la fiscal Quiñones se encuentran “ante la consideración de la Oficina del Fiscal Especial Independiente el cual a este momento no ha emitido una resolución final”. Aludió además a unas expresiones públicas que hizo el 7 de noviembre en las que alegó que las denuncias de la fiscal Quiñones eran “totalmente falsas”. Vázquez se amparó también en que la Resolución 269 de la Cámara, que dio pie a la investigación legislativa ni la carta de citación no especifican las alegaciones y dijo, además, que está impedida de entrar en detalles del sumario fiscal (expediente de los casos).
“Desconocemos sobre qué aspecto esta honorable comisión solicita mi comparecencia y qué podría aportar a la misma. De hecho, dos secretarias y un secretario de Justicia me han precedido y 13 fiscales de distrito en propiedad, entendiendo por esto, deben estar en una mejor posición de presentarles respuestas a sus interrogantes sobre cómo funciona el Departamento de Justicia y brindar una respuesta más actualizada”, reclamó la ex gobernadora.
Se amparó también en que la Resolución 269 de la Cámara, que dio pie a la investigación legislativa ni la carta de citación no especifican las alegaciones y dijo, además, que está impedida de entrar en detalles del sumario fiscal (expediente de los casos).
Aponte Rosario advirtió entonces que enviarán una segunda citación a Vázquez Garced en la que sería advertida que de no acudir solicitarán el auxilio del Tribunal de Primera Instancia de San Juan.
“Ella tiene mucho que aclarar y que decir. Lo que no voy a hacer es adelantar las preguntas (a Vázquez Garced). Tenemos una fiscal activa que está diciendo bajo juramento que mientras Wanda Vázquez era secretaria de Justicia y Olga Castelllón, jefa de los fiscales, se le ordenó detener investigaciones. Ella debería explicar esas serias denuncias (de la fiscal Quiñones”, sostuvo Aponte Rosario.