La gobernadora Wanda Vázquez Garced encabezó este sábado los actos oficiales del gobierno para conmemorar el 244 aniversario de la Independencia de los Estados Unidos.

La actividad, que se realizó esta tarde en el Patio Interior del Departamento de Estado, localizado en el Viejo San Juan, se le dedicadó al exgobernador Carlos Romero Barceló.

En su discurso, el exgobernante alzó su voz para exigir la igualdad para todos los puertorriqueños de parte de los Estados Unidos.

“Todavía nosotros, después de 102 años, todavía seguimos siendo colonia de Estados Unidos”, demarcó, al reclamar que como ciudadanos americanos “tenemos derecho de la igualdad”

“A través de los años, la palabra igualdad entre todos los hombres ha cambiado. Se le reconoce ese derecho de igualdad a todas las mujeres, a todos los miembros del grupo afroamericano, a todos los grupos y a todos los miembros de la comunidad Lgbttiq. Pero, todavía nos preguntamos por qué a los puertorriqueños no se les ha reconocido el derecho de la igualdad. Por lo tanto, este es el momento de exigir, demandar con fuerza la igualdad para todos los residentes americanos que viven en Puerto Rico... Estoy seguro y convencido que si nos ocupamos de ahora en adelante reclamando la igualdad, la vamos a lograr el próximo cuatrienio”, manifestó Romero Barceló.

Por su parte, Vázquez Garced brindó un mensaje especial en el que destacó que es el primer 4 de julio que conmemora como gobernadora. Dijo que lo hizo con orgullo.

Como parte del discurso destacó la trayectoria de Romero Barceló y reclamó “equidad en la representación política que nos corresponde”.

“Por 244 años la nación americana a la que pertenecemos, pero de la que todavía no somos parte, ha contado con puertorriqueños y puertorriqueñas como Don Carlos”, afirmó.

Añadió que “nos golpea una y otra vez la indignación de que la Isla de Puerto Rico es la colonia de mayor población y la más antigua entre los pueblos del mundo civilizado. Y no es cualquier colonia cualquier, es una colonia habitada por ciudadanos americanos”.

La gobernadora también pidió exigir y demandar la igualdad a los Estados Unidos. Dijo que la Isla es “el vivo ejemplo de la injusticia y el discrimen político en el mundo” y que “Puerto Rico no reclama nada que no nos merezcamos”.

Concluyó su mensaje al solicitarle a los electores que acuda a las urnas a votar en el próximo plebiscito de estadidad Sí o No.

“El plebiscito del 3 de noviembre de 2020 será la próxima expresión de tu voluntad... Vamos a expresarnos contundentemente que necesitamos la igualdad plena y total”, reclamó.

La ceremonia fue una protocolar. Entre otras cosas se leyó el preámbulo de la declaración de la independencia de los Estados Unidos. El acto estuvo a cargo del juez asociado del Tribunal Supremo, Edgardo Rivera García.

Entre los invitados especiales invitados especiales se destacó el alcalde de Guánica, Santos Seda, quien leyó el discurso conmemorativo del Día de la Independencia. También estuvieron presente varios secretarios del gabinete, legisladores y miembros de la milicia.