Vuelve la influenza a Puerto Rico en tiempos de un gran repunte de COVID-19
En medio del aumento de casos del virus respiratorio se confirma que menos de un 10% de la población puertorriqueña se ha vacunado contra la influenza.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El 60% de los 3,270 casos de influenza registrados en Puerto Rico en lo que va del 2022 ocurrieron entre abril y la mitad de mayo, periodo en el que también repuntó la quinta ola del COVID-19 en la isla. Y el escenario se complica porque menos del 10% de la población puertorriqueña se ha vacunado esta temporada contra este virus respiratorio.
Según datos recopilados en los informes de Vigilancia de Influenza que publica Salud semanalmente -y que tiene datos actualizados hasta la semana 19 de la Temporada 2021-2022 de influenza- del 2 enero hasta el 14 de mayo se reportaron 2,004 casos de influenza. De estos, 288 fueron entre personas vacunadas. Además, se indica que hubo dos fatalidades en este periodo y 192 hospitalizaciones. La mayoría de los casos han sido de influenza A, aunque los registros muestran que también ha habido infecciones de influenza B y de influenza A&B.
Sin embargo, los informes revelan que fue desde mediados de marzo que los casos aumentaron de forma dramática. Para este periodo también comenzó el repunte de casos de coronavirus en la isla, una ola que en el mes de mayo ha provocado más de 119,000 contagios y 141 muertes en el mes que aún no concluye.
De otra parte, en la temporada 2021-2022 de influenza-que comprende del 4 de julio de 2021 y culmina el 2 de julio de 2022- se han registrado 5,237 casos. Estos números son exponencialmente más altos que los registrados para la misma fecha la pasada temporada 2020-2021, cuando había 845 casos en el sistema de salud. Es decir, en un año los casos de influenza se han sextuplicado, y las fatalidades aumentaron de dos a cuatro.
La agencia salubrista indica que las tasas de incidencia de casos acumulados se han concentrado en municipios como San Germán, Sabana Grande, Lajas, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Vega Baja, Gurabo, Fajardo y Ceiba.
Como en otras temporadas, la población pediátrica de 0 a 4 años ha sido la más afectada por el virus respiratorio. De hecho, la mitad de los casos han ocurrido entre los grupos de 0 a 19 años.
La influenza es una enfermedad altamente contagiosa y es importante que las personas vulnerables -particularmente niños y adultos mayores- se vacunen en cuanto antes contra este virus.
La vacuna contra la influenza se administra por temporadas. La inoculación está disponible para personas de seis meses en adelante e incluye a embarazadas.
Datos provistos por Salud durante la pasada temporada afirmaban que poco más del 60% de la población puertorriqueña no se vacuna contra la influenza.
De hecho, los datos lo confirman pues para esta temporada -según datos recopilados por Salud entre agosto de 2021 y mayo de 2022- apenas se han vacunado contra influenza unas 316,336 personas en la isla. Esto representa un 9.6% de los 3,285,874 personas que viven en la isla, según el Censo 2020.
Comunidad médica confirma alza en casos
El presidente saliente del Colegio de Médicos Cirujanos, el pediatra emergenciólogo Víctor Ramos, confirmó que se ha visto un repunte de casos de influenza en los últimos meses, una situación que a su juicio era de esperarse luego que se liberaran las restricciones emitidas por el gobierno como medida de prevención contra el COVID-19, incluyendo el uso de mascarillas.
“Esto tiene que ver con las liberaciones porque las mascarillas no solo protegen contra el COVID, sino también contra otras enfermedades respiratorias y alergias. Básicamente tuvimso una temporada de influenza baja en el 2020. Luego fue aumentando un poco en el 2021 cuando vimos casos no solo de influenza, sino también de RSV (virus sincitial) y micoplasma, entre otros. Pero, ahora tras liberarse todo en los pasados meses estamos viendo un poco más”, dijo el especialista.
Agregó que en el caso de los niños se han atendido casos en los que los pacientes tienen lo que llaman un combo de infecciones, pues se contagian a la misma vez de influenza y COVID, influenza y dengue, influenza y micoplasma, y otras combinaciones de estas enfermedades que coexisten.
“Y es importante saber que los casos que hemos tenido de niños que tienen COVID e influenza y se ponen graves, a nivel de cuidados intensivos, y es por la influenza y no necesariamente por el COVID”, expresó al alertar que, aunque no es la situación de esta temporada, sí se han visto casos fatales de pediátricos a causa del virus de influenza.
De hecho, datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indica que la temporada de influenza del año pasado en Estados Unidos, que fue inusualmente leve, murió un niño. En cambio, hace dos años murieron 199 niños a causa de esta peligrosa gripe y otros 144 fallecieron el año anterior a ese.
“El llamado es a la vacunación, particularmente en niños y embarazadas. Recordemos que hemos tenido epidemias graves en Puerto Rico, incluyendo la del 2009 con el H1N1. Nuestra recomendación es que vacunen a los niños y que sus cuidadores también se vacunen. El llamado es también para los adultos mayores”, subrayó Ramos.
En publicaciones previas en este diario la infectóloga pediátrica y catedrática de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas, Inés Esquilín, ha recalcado que el virus de la influenza se transmite de persona a través de gotas bien pequeñas que se esparcen en el aire cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.
“Las personas con influenza pueden transmitir el virus a otros hasta a unos 6 pies de distancia. El virus se transmite con mayor facilidad durante los primeros tres o cuatro días después del comienzo de los síntomas. La mayoría de los adultos sanos pueden propagar la influenza a otros desde un día antes de que los síntomas se desarrollen y hasta cinco a siete días después del inicio de la enfermedad. Los niños y algunas personas con el sistema inmunológico comprometido pueden diseminar el virus por más de 7 días. Esto implica que una persona puede contagiar a otra antes de saber que está enferma y también mientras tiene los síntomas”, acotó la experta.