“Voy a apelar”, dice Georgie Navarro sobre dictamen de la Comisión de Ética
El organismo no dio paso a sus ingresos extra legislativos en la televisión por un conflicto de interés con su función legislativa
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El representante novoprogresista, Jorge “Georgie” Navarro Suárez dijo hoy de forma escueta que apelará la determinación de la Comisión de Ética, que por mayoría de votos (6-1 y una abstención) se opuso a los ingresos extra legislativos que el político recibe por atender público en el segmento “El Cuadro del Capitolio”, que transmite TeleOnce.
“Voy a apelar”, indicó Navarro Suárez a través de mensajería de texto a Primera Hora. El legislador por el distrito de San Juan, Aguas Buenas y Guaynabo, participó al mediodía de hoy en el segmento televisivo y atendió llamadas del público.
Relacionadas
“Yo respeto lo que es la Comisión de Ética, tiene sus razones aunque discrepo de ellas. Estaré contestando, pero yo atesoro y valoro lo que es la Cámara de Representantes”, dijo Navarro Súarez en respuesta a una de las llamadas.
El presidente de la Comisión de Ética, Ángel Matos García, dijo mientras tanto, a preguntas de este diario, que la decisión de no dar paso a los ingresos extra legislativos del legislador es final y firme, por entender que habría un conflicto de interés, y que le fue notificada ayer martes a Navarro Súarez. Añadió que el legislador no tiene un término para contestar.
“Es una decisión final. Le corresponde a él si quiere apelar, si se va a allanar o si quiere hacer algún cambio. La Comisión, final y firme, se opuso a la consulta que él sometió”, sostuvo Matos García.
El representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), José Bernardo Márquez Reyes, quien es miembro de la Comisión de Ética dijo que se opuso a la validación de los ingresos extra legislativos de Navarro Suárez porque habría un conflicto de interés o incumplimiento ético por su participación compensada en el segmento televisivo.
Márquez Reyes indicó que Navarro Suárez debe repasar los deberes ministeriales de la función legislativa por los cuales ya está recibiendo un salario porque estaría ocurriendo una compensación dual. Se refirió a que en el programa “El Cuadro del Capitolio”, el legislador “atiende y responde a la ciudadanía, cosa que hacemos los legisladores y por lo cual cobramos”.
Navarro Suárez dijo ayer a preguntas de Primera Hora que, por cada participación en el programa televisivo, unas dos veces en semana, cobra unos $200.00.
El representante novoprogresista y expresidente de la Cámara, José Aponte Hernández indicó a su vez, que Navarro Suárez tiene espacio en la Comisión de Ética para solicitar una recomendación, pero le hizo un llamado a la prudencia.
“Uno tiene que mirar lo que es el trabajo que uno puede realizar dentro del marco de tener otro ingreso y otra cosa, lo que se plantea, que el servicio que pueda estar dando en el programa pueda tener la apariencia de un conflicto. Uno tiene que ser prudente siempre en lo que uno está realizando para tratar de evitar las apariencias incorrectas”, sostuvo.
“Georgie es un funcionario que se dedica a su distrito, el camina su distrito, no en el año eleccionario, el propio año después de una elección ya el comienza a visitar su distrito, mantiene un contacto con el pueblo, pero hay que mantener cierta prudencia”, agregó Aponte Hernández.
El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón expresó que Navarro Suárez “tiene derecho a ir a la televisión a opinar y hacer lo que él entienda, pero no puede recibir ingresos de personas o entidades privadas por hacer labor legislativa”.
“Ese es un claro conflicto de interés”, sostuvo Márquez Lebrón.
‘Mi recomendación es que siempre cuidemos esa apariencia, esa imagen tan importante ante el pueblo, que ellos sepan que nosotros venimos aquí a trabajar por ellos, no a lucrarnos ni a hacer nada indebido”, dijo la representante popular, Sol Higgins Cuadrado.