Carolina. El municipio de Carolina trabaja en varias iniciativas para atajar el problema de criminalidad y la adicción a drogas, según indicó el alcalde José Carlos Aponte Dalmau.

Entre ellas, aseguró, están distintos servicios como los centros de rehabilitación, pues considera la seguridad ciudadana como una de las prioridades para la administración municipal de Carolina.

“Atender el problema de la criminalidad como uno social es fundamental para abordar sus raíces profundas, logrando como meta a largo plazo reducir al mínimo la incidencia criminalidad en Carolina. Así surge la iniciativa Carolina Segura y en Paz, uniendo los servicios municipales al componente de seguridad, identificando cuáles son los sectores vulnerables para que el Municipio promueva la estabilidad de las familias”, explicó el ejecutivo municipal.

Relacionadas

Para Voto2024, Aponte Dalmau reiteró que Carolina cuenta, además, con un programa especializado para atender a las familias impactadas por el uso abusivo del alcohol y/o de drogas.

“Algunas personas no saben que el Municipio de Carolina tiene este programa. Bajo la iniciativa LLAVE tenemos tres programas principales para atender la drogadicción desde un enfoque sensible y multisectorial. Apostando a la prevención, tenemos el programa de Familias Seguras y en Paz que trabaja con servicios gratuitos de prevención de violencia familiar y atiende el tema del uso problemático de sustancias”, expresó el alcalde.

Aponte Dalmau también respondió a la inquietud sobre la dificultad de conseguir las patentes para negocios propios.

El alcalde fue empático con los comerciantes y ofreció varias alternativas que brinda el municipio para acelerar y facilitar el proceso de obtención de patentes para empresarios locales.

“Definitivamente, el proceso de solicitar y recibir un permiso, actualmente, es complicado para muchos y requiere de una serie de procesos burocráticos que, a veces, desalientan al emprendedor de lograr su idea de negocios. En el caso específico de los negocios ambulantes, y la otorgación de las patentes municipales la historia es distinta, pues eso no está integrado al sistema del Gobierno Central. El Gobierno Municipal Autónomo de Carolina ha establecido una serie de mecanismos para facilitarle al comerciante la obtención de una patente y licencias de negocios ambulantes. El proceso puede iniciarse tanto en persona como por internet (a través de municipiocarolina.com) con citas tanto presenciales como virtuales para lograr una orientación efectiva del proceso. Una vez se realiza la solicitud, el municipio la evalúa y le orienta solicitándoles una serie de documentos de acuerdo con las características de su negocio”, señaló Aponte.

Mientras, sobre la preocupación del estado de las carreteras en el municipio, el alcalde aseguró que se mantiene solicitándole al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) el reparo de las vías estatales.

“En Puerto Rico, el mal estado de las carreteras estatales es un problema que compartimos casi todos, por no decir todos, los municipios. Continuamente, solicitamos la intervención del DTOP para reparar las carreteras estatales en Carolina -incluyendo la PR-858 del barrio Cacao- ya que esta carretera le pertenece al gobierno estatal. En el caso de la PR-858, en el mes de febrero de este año, el municipio realizó el bacheo de la carretera utilizando 11.8 toneladas de asfalto”, indicó.